El presidente de la Generalitat criticó el habla de algunas ciudades andaluzas.

Después de las últimas declaraciones del presidente catalán Artur Mas y el candidato de CIU a las generales, Josep Antoni Durán y Lleida, el Partido Andalucista estudia presentar una demanda por “lesión del honor del pueblo andaluz”.  Para la secretaria general andalucista y candidata a la Junta de Andalucía, Pilar González Modino, “estos ataques a Andalucía evidencian la necesidad de una fuerza propia en las Cortes que defienda los intereses de nuestra tierra”.

Para la secretaria general del Partido Andalucista, los comentarios del presidente catalán sobre el acento andaluz  y los «agravios» denunciados ayer por el candidato de CiU a las generales  son una “estrategia de la federación nacionalista” para conseguir lo “un modelo de estado confederal, que no federalista, y lo que ellos llaman el “concierto catalán”, que es un sistema de financiación “que reconozca sus privilegios”.

“Es como si los que más renta tienen y más pagan a Hacienda exigieran unos servicios públicos mejores para ellos. Y es al contrario, los que más tienen deben contribuir a que se iguale la renta con los que menos tienen. El principio de cohesión territorial y social es un principio irrenunciable”, aclara la líder del PA.

Según Pilar González, la estrategia de humillar a Andalucía es una “estrategia a la defensiva, porque saben que si hay alguien que puede equilibrar el conjunto del Estado y defender la igualdad en lo social y en un modelo de estado federal, sólo es Andalucía, que es la comunidad con un potencial poblacional e identitario suficiente para imponer una dinámica de igualdad económica en el estado”.

Para la líder andalucista “es necesario desenmascarar al nacionalismo burgués catalán” y por eso anuncia que su partido está trabajando ya en una demanda civil contra Mas y Durán i LLeida por entender que “se está lesionando el honor del pueblo andaluz”. “No debemos quedarnos en el insulto, sino pasar a la acción, a la ofensiva”, asegura González, “para reivindicar un proyecto de igualdad económica y diferencia cultural para todo el estado, porque si no despertamos las diferencias de renta se incrementarán vertiginosamente”.

“Sólo Andalucía –en palabras de Pilar González- puede equilibrar el conjunto del Estado en una legislatura en la que los pobres van a ser más pobres. Estos ataques evidencian la necesidad de una fuerza propia andaluza en las Cortes que defienda los intereses de nuestra tierra y garantice un sistema de financiación para Andalucía, en el que se tenga en cuenta la tasa de paro más alta de todo el país, en el que se vincule la financiación autonómica a la tasa de paro. Quién menos tiene es quién más necesita”, afirma con rotundidad González.

La secretaria general del Partido Andalucista denuncia que “CIU no conoce el concepto de equidad” y ha puesto de ejemplos que “frente a Cataluña que goza de un Producto Interior Bruto de  116%, Andalucía está en el 77%” y que  “mientras los agricultores andaluces reciben del PER unos aproximadamente 900 millones de euros, el Estado ha subvencionado a la industria automovilística, mayoritariamente instalada en Cataluña, con unos 5.000 millones de euros. ¿Eso es equidad?”, concluye preguntándose González.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...