Nuevo mapa comarcal | Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha hecho público el mapa de los territorios Leader en Andalucía.

La Asociación para el Desarrollo de Andalucía (ARA), ha distribuido en las oficinas de los Grupos de Desarrollo Rural un mapa personalizado de cada zona rural LEADER de Andalucía. Con unas dimensiones de 200 por 100 cm e impresión directa en forex, el mapa está ilustrado con el mapa LEADER de Andalucía 2014-2020 donde destaca el contorno de cada territorio LEADER junto a una serie de conceptos asociados con el desarrollo rural como son; empleo rural, bienestar, igualdad, innovación y emprendimiento. La ilustración se completa con la imagen corporativa de ARA junto a la leyenda; ARA, la mayor red europea de desarrollo rural. La ilustración del mapa corresponde a las 52 zonas rurales LEADER de Andalucía.

Esta actividad se enmarca dentro de las diferentes acciones de promoción que ARA viene desarrollando de los Grupos de Desarrollo Rural. Junto a la edición de este tipo de material promocional, se ha editado recientemente folletos de los Grupos por provincias así como una serie de medidas dirigidas a difundir la labor de dinamización social y económica de los GDR en sus 2 respectivos territorios a lo largo de estos últimos 28 años. La iniciativa está financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Una de las 52 zonas rurales LEADER de Andalucía es la Comarca del Bajo Guadalquivir, compuesta por los municipios de El Cuervo de Sevilla, Lebrija, Las Cabezas, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Los Molares y El Coronil, cuya Estrategia de Desarrollo Rural está siendo gestionada por la ADELQUIVIR, Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir, cuya oficina técnica se ubica actualmente en El Cuervo de Sevilla.

La singularidad del nuevo mapa de la zona rural LEADER de Andalucía en cuanto a la Comarca del Bajo Guadalquivir es la incorporación del recientemente constituido municipio de El Palmar de Troya, segregado del término municipal de Utrera desde octubre de 2018, siendo el mencionado mapa uno de las primeros documentos donde se puede apreciar el nuevo término municipal segregado. Al respecto se han iniciado los primeros contactos para la incorporación como asociado de pleno de derecho del nuevo municipio de El Palmar de Troya en ADELQUIVIR. Desde ADELQUIVIR, Asociación que preside Francisco Toajas Mellado, Alcalde de Las Cabezas de San Juan, se ha iniciado una actualización y renovación de su imagen corporativa, con la presentación en próxima fechas de la nueva página web, así como la actualización y creación de 3 perfiles para una mayor presencia en las distintas redes sociales, en cumplimiento de sus objetivos fundacionales.

ADELQUIVIR tiene por objeto promover, sostener y potenciar el desarrollo local y rural de la Comarca del Bajo Guadalquivir mediante la ejecución de programas consorciados con las instancias públicas a sus diferentes niveles: Unión Europea, Estado, Comunidad Autónoma y Administración Local. En los últimos períodos comunitarios la Asociación ha colaborado con la Administración Autonómica Andaluza en la gestión y ejecución de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía en su condición de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.