Bellido, junto a miembros de Andalucía Por Sí, ante el Parlamento de Andalucía

Será la primera vez que un concejal de un partido sin representación en el Parlamento intervenga en el Pleno de la Cámara andaluza. La propuesta será una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) sobre pobreza energética aprobada por más de 30 ayuntamientos e impulsada desde Andalucía Por Sí (AxSí).

El próximo 2 de mayo un concejal andalucista tomará la palabra en el pleno del Parlamento de Andalucía. Será algún concejal de uno de los 34 ayuntamientos andaluces que aprobaron por mayoría absoluta la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) sobre pobreza energética. La medida fue admitida por la Mesa de la Cámara tras superar el límite de 25 administraciones locales que apoyaran la iniciativa en ayuntamientos que representaran a una cantidad de habitantes determinada en la ley andaluza. Plenos como el de Almuñecar, Coria del Río, Écija o Setenil de las Bodegas han sido algunos de los más de 30  que han aprobado por mayoría absoluta esta iniciativa sobre la pobreza energética

Existen varias vías para poder presentar propuestas legislativas en el Parlamento. Entre ellas, la elegida por Andalucía Por Sí en la que 25 administraciones locales han aprobado en sus respectivos plenos la iniciativa. No obstante, existe otra fórmula que implica la recogida de 40.000 firmas. Esta última vía fue la empleada por UPyD en 2014, que intentó una modificación de la Ley Electoral de Andalucía. Aunque su líder andaluz acudió al Parlamento a exponer la moción, su iniciativa fue tumbada por el Pleno y sólo contó con los votos de Izquierda Unida.

El coordinador de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, ha anunciado que aún queda el último paso, que se apruebe en el Parlamento, pero ha querido mostrar su satisfacción por tanto «trabajo y constancia» que al final «ha tenido su recompensa». La iniciativa de Andalucía Por Sí incluye el texto de la Ley de Reducción de la Pobreza Energética aprobada por unanimidad en Aragón tras 57 enmiendas en el arco parlamentario. Para Bellido el texto promovido por su formación es «el más adecuado porque, sin ser tan ambicioso como el de Cataluña, ha suscitado el máximo consenso en Aragón».

En la anterior legislatura autonómica desde AxSí mantuvieron reuniones con los grupos parlamentarios de la cámara andaluza para debatir y buscar apoyos para su aprobación. El propio Bellido compareció con el líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, para mostrar consenso y debatir sobre la industria eléctrica. El propio Maíllo manifestó entonces de «urgencia social» la problemática energética.