mar-moreno-alvarez-de-la-chica-041011

La detección del alumnado con altas capacidades intelectuales se iniciará este curso con un cuestionario a las familias y tutores de niños y adolescentes de Primaria y ESO.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, que recoge las medidas de detección, estímulo y atención educativa para asegurar el máximo desarrollo de sus competencias. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado que este plan, inédito a nivel nacional, permitirá «ayudar a todos los niños andaluces que tengan talento para que lleguen lo más lejos que puedan, en su ámbito cotidiano y desde la enseñanza pública», dado que «perder en talento cuesta dinero», mientras que recuperarlo supone una «gran rentabilidad para la persona y la sociedad».

Con un presupuesto de 4,3 millones de euros para el periodo 2011-13, esta iniciativa reforzará los programas de apoyo que la Junta viene aplicando desde 2002 y, como principal novedad, ampliará el ámbito de sus destinatarios más allá del perfil tradicional de la sobredotación intelectual. Así, además de este alumnado que se define por presentar altos niveles en todas las capacidades, el nuevo plan también incluirá a los denominados ‘talentos complejos’, que destacan en al menos tres capacidades, y a los ‘talentos simples’, que ofrecen elevadas aptitudes en algún campo específico como el verbal, el matemático, el lógico o el creativo.

En consonancia con estos objetivos, la Consejería de Educación desarrollará una primera fase de detección del alumnado con altas capacidades en las tres categorías, que se iniciará este curso 2011-12 con un cuestionario a las familias y tutores de todo el alumnado de 1º de Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria (alrededor de 200.000 estudiantes).

Los alumnos seleccionados serán sometidos a una evaluación a través del test de ‘Screening’, prueba estandarizada por la Organización Mundial de la Salud para identificar los distintos perfiles de las altas capacidades intelectuales. Antes de que finalice el primer trimestre del curso escolar estará concluida la fase de detección, a partir del cual comenzará el proceso de evaluación psicopedagógica. En este sentido, el consejero de Educación ha señalado que, en un primer nivel, serán los docentes y las familias los encargados de rellenar los cuestionarios y «ordenar sus observaciones» sobre los menores, tras lo que, en una segunda fase, se concretarán las características en las que sobresale cada alumno.

De acuerdo con las previsiones iniciales de la Consejería de Educación, el alumnado de Primaria y Secundaria beneficiario de las medidas de apoyo podría incrementarse desde el actual 2%, que sólo contabiliza la sobredotación, a alrededor del 11% si se suman las otras dos categorías definitorias de las altas capacidades intelectuales.

La nueva estrategia de apoyo, que ha sido diseñada en colaboración con expertos y entidades representativas del alumnado, plantea una segunda fase de respuesta educativa con un modelo flexible de horario lectivo semanal y con criterios inclusivos, es decir, desarrollada en los propios centros donde están matriculados los beneficiarios. En este sentido, Álvarez de la Chica ha defendido esta apuesta por la «escuela inclusiva», que ofrece a los alumnos todas las posibilidades «para desarrollar su capacidad» integrándolos en su grupo y atendiéndolos «de forma personalizada».

Dependiendo de las distintas capacidades, las medidas de apoyo podrán incluir el paso a un curso superior en los casos de sobredotación y también, como novedad, el seguimiento de materias de niveles avanzados por parte del resto del alumnado con altas capacidades intelectuales. Así, por ejemplo, el estudiante que destaque por su aptitud matemática tendrá la posibilidad de avanzar asignaturas de esta materia.

Se trata, según el consejero de Educación, de articular medidas para evitar «la frustración y el aburrimiento» en estos alumnos, y que ello derive en casos de fracaso escolar.
Fomento de la investigación

Junto con ello, el plan también incorpora programas de enriquecimiento desarrollados en horario lectivo por profesorado interno y externo; una oferta de participación en proyectos de investigación promovidos por las universidades andaluzas; actividades complementarias y extraescolares adaptadas a las necesidades del alumnado con altas capacidades, y la organización de estancias y campamentos para el enriquecimiento y la estimulación en diversos campos del conocimiento.

De igual modo, estos alumnos serán beneficiarios destacados del Programa Profundiza, que la Consejería de Educación oferta desde el pasado curso para fomentar el interés por la ciencia y la investigación entre estudiantes que no presentan dificultades en el aprendizaje, a través de actividades organizadas los sábados.

Para el desarrollo de las medidas previstas, la Junta reforzará los recursos que pone a disposición del profesorado. Actualmente, la Consejería de Educación cuenta con profesionales expertos en altas capacidades en sus distintos equipos provinciales de orientación educativa, una dotación que se completará con otro especialista en cada provincia para coordinar el plan. Además, los Centros del Profesorado incorporarán por primera vez de forma regular una programación formativa específicamente dirigida a este ámbito, con el fin de facilitar la creación de equipos docentes capaces de responder a los objetivos del plan en los centros.

Álvarez de la Chica se ha referido también a la posibilidad de que los alumnos de Secundaria y Bachillerato con altas capacidades puedan beneficiarse de procesos de aprendizaje en las aulas universitarias con el acompañamiento de mentores.

La estrategia aprobada por el Gobierno andaluz se completa con un último bloque de medidas para la difusión de buenas prácticas en la atención al alumnado con altas capacidades y la publicación de manuales y materiales educativos específicos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...