Un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía revela que los hombres acumularon el 75% del tiempo de palabra en los informativos en 2010.

La presencia de la mujer en los informativos de las televisiones públicas de Andalucía se encuentra a gran distancia de la de los hombres, que protagonizaron tres de cada cuatro testimonios en las noticias, según desvela un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en las televisiones públicas andaluzas en 2010. Los informativos emitieron más de 630 horas de testimonios a cámara en las noticias, repartidos entre hombres (más de un 75% de este tiempo) y mujeres (el 24,7%).

Este informe persigue contribuir a valorar si los medios de comunicación están reflejando la progresiva incorporación de la mujer a la vida pública y laboral, y si se superan estereotipos sexistas que representan a las mujeres en tareas poco cualificadas o vinculadas con el cuidado y la educación de la familia, mientras se reserva a los hombres las informaciones relacionadas con la investigación, la economía o el deporte.

Para elaborar este informe, el CAA ha analizado 128.444 tiempos de palabra (631 horas) contenidos en 115.560 noticias de 6.926 informativos emitidos en 2010 por catorce televisiones públicas: La1 (desconexión para Andalucía), Canal Sur TV, Canal Sur 2, Giralda Digital, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul (la televisión municipal de Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (la televisión municipal de Granada).

¿De qué hablan las mujeres en las noticias?

Según los datos obtenidos, las voces a cámara de las mujeres son más frecuentes en noticias relacionadas con la sanidad (44,7% del tiempo de voz), la educación (40%) o los conflictos sociales (32%), y es casi testimonial en las noticias que hablan de ciencia y tecnología (19%), economía (18%), deporte (3,5%) o universidad (21%).

Estas cifras evidencian la persistencia de una diferenciación notable de roles que no se corresponde con la realidad, pues en Andalucía, las mujeres ocupan el 37,1% de los cargos en los órganos de gobierno de las universidades, el 55% de los alumnos matriculados son mujeres y el número de titulaciones obtenidas por las alumnas supera en 25 puntos las logradas por los hombres.

Llama la atención que una de cada cinco mujeres que intervienen en las noticias lo hace sin identificar, como actor ocasional, generalmente entrevistada en la calle para dar su testimonio u opinión sobre un hecho. En el caso de los hombres, solo uno de cada diez no es identificado en los informativos analizados.

La distancia más abultada se concentra en el ámbito del deporte. Ya en 2008, el CAA advirtió de la invisibilidad del deporte femenino en la programación de las televisiones andaluzas. Dos años después, y a pesar de que la información deportiva ha ido ganando tiempo hasta abarcar de promedio el 20% de la duración de los informativos, las mujeres deportistas no alcanzan el 2% del tiempo de voz, cuando el 23% de los deportistas de alto nivel en Andalucía eran mujeres, según datos de 2010.

En los informativos de la RTVA esta brecha es aún mayor -las deportistas representan el 0,7% de las mujeres que intervienen en los informativos- como alertó en CAA en 2008 tras la elaboración de un informe específico sobre la invisibilidad del deporte femenino en televisión. Ya entonces, el Consejo recordó que diferentes estudios resaltan la incidencia de los medios de comunicación –especialmente la televisión- en el fomento del deporte entre la población, así como que la falta de ídolos es uno de los escollos que encuentra el fomento de la práctica deportiva femenina.

Por el contrario, la presencia de la mujer en el ámbito político, favorecida por medidas que apuestan por la paridad en las instituciones parlamentarias y de gobierno autonómico, sí encuentra su reflejo en los telediarios de las televisiones andaluzas. Así, las mujeres obtuvieron el 52% del tiempo de voz de los representantes parlamentarios y el 44,8% del tiempo consumido por representantes del Gobierno andaluz.

En la actualidad, el 45,7% de los diputados andaluces son mujeres, como también lo son el 49,7% de altos cargos de la administración autonómica. De hecho, de todo el tiempo de palabra protagonizado por mujeres, el 42% del total correspondió a representantes de ayuntamientos y Gobierno andaluz. En el caso de los hombres, este porcentaje es del 26,5%.

El Consejo insiste en la necesidad de emitir deporte femenino en televisión

A tenor de los resultados de este informe, el CAA recomienda a los medios de comunicación que elaboren bases de datos provinciales y regionales que puedan ser consultados por los periodistas cuando necesiten profesionales expertas, portavoces o líderes de opinión, como una forma de contribuir a un mejor reflejo de la realidad. Esta recomendación, que ya están poniendo en marcha algunas asociaciones como la de la Prensa de Sevilla, favorece la función clave de los medios como motor de cambio para alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres que propugna nuestro ordenamiento jurídico. Se trata además de uno de los objetivos estratégicos de la ONU desde 1995.

El Consejo recuerda además la Proposición no de Ley aprobada en el Parlamento andaluz en 2008 sobre actividad física y deporte, en la que se sitúa a los medios de comunicación como agentes esenciales en la promoción de la igualdad de género y se establece el fomento de la difusión del deporte femenino para que los logros deportivos de las mujeres se sitúen al mismo nivel que los de los hombres.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...