Juanma Moreno, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda en la presentación del acuerdo entre Andalucía, Ceuta y Melilla / Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha refrendado acuerdos con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, a través de los cuales se ha fijado más de un centenar de compromisos que serán desarrollados y ejecutados por las diferentes Consejerías competentes en cada área.

Moreno ha explicado que estos acuerdos están relacionados con 18 áreas de Gobierno y ha destacado, entre otros, la colaboración y coordinación a la hora de hacer propuestas para la reforma del modelo de financiación autonómica y el apoyo a Ceuta y Melilla a través de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid y la Delegación de la Junta en Bruselas.

Asimismo, se ha referido a otros puntos como es estrechar lazos entre los Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, la puesta en marcha de programas de movilidad de trabajadores y desempleados entre Ceuta y Melilla con las provincias andaluzas, la colaboración en situaciones catastróficas como la lucha contra los incendios o intercambio de experiencias profesionales en sistema de gestión de emergencias.

El presidente andaluz también ha resaltado otros aspectos recogidos en estos acuerdos como es dar a conocer el Flamenco entre alumnado de Ceuta y Melilla, la colaboración en el diseño de rutas culturales de interés para Andalucía, Ceuta y Melilla, la coordinación de redes de centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género que facilite el acceso fluido de las mujeres y un programa de colaboración con la Red de vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Moreno ha manifestado que con estos acuerdos se recupera un vínculo que estaba dormido y se retoma una relación social, económica, histórica y cultural. «Reavivamos una especial relación entre Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No sólo emocional por todo lo que nos une como pueblos. Sino que está recogida en nuestro Estatuto de Autonomía».

De esta forma, ha señalado la importancia de que esa relación especial entre Andalucía y ambas ciudades autónomas se materialice en colaboración, cooperación y asistencia y en un marco estable de vecindad y relaciones especiales.

«Andalucía, Ceuta y Melilla están llamadas a hacer grandes cosas juntas. Tenemos la responsabilidad y el compromiso. Con la firma de estos acuerdos gana Andalucía, gana Ceuta, gana Melilla y gana España», ha sentenciado.

Finalmente, ha reclamado atención, respaldo y apoyo a Ceuta y Melilla porque, según ha dicho, «representan a España haciendo un trabajo que debemos que reconocer desde las autoridades españoles y europeas como frontera de España y de la Unión Europea». «Andalucía va a ser el mejor aliado de ambas ciudades autónomas en la defensa de sus intereses que son los de todos y cada uno de los españoles».