boca-oreja

Un 69% de la población reconoce que no cuida adecuadamente sus oídos. Los elevados índices de contaminación acústica están detrás de este extendido problema.

Uno de cada cinco andaluces, lo que se traduce en un 22% de la población, reconoce que no cuida su salud auditiva. Es una de las conclusiones que se desprenden del ‘Estudio GAES sobre la Audición Española’ realizado por la firma.

La misma investigación muestra que más de un 79% de andaluces reconoce no cuidar adecuadamente su sistema auditivo. Cifras que contrastan con la preocupación creciente entre los especialistas sobre el estado de nuestra salud auditiva. De hecho, en los últimos años se ha detectado un incremento en la incidencia de los trastornos auditivos, que además aparecen a edades cada vez más tempranas.

Los elevados índices de contaminación acústica que se registran en nuestro país, unido a hábitos que pueden resultar perjudiciales, son algunos de los factores que los expertos señalan como responsables del empeoramiento de la salud auditiva de la población. De ahí que insistan no sólo en la importancia de la prevención, sino también en la necesidad de proteger adecuadamente nuestros oídos de ruidos muy elevados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 65 decibelios el límite de ruido recomendado para no perjudicar nuestra salud. Un límite que frecuentemente se sobrepasa, ya que España está considerado como el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón. Un problema del que son conscientes la mayoría de andaluces, un 91% afirma vivir en un país con excesivo ruido, pero en cambio falta concienciación, así lo opinan 9 de cada 10 andaluces que creen que en general la población no está concienciada para reducir los niveles de contaminación acústica.

Bajo el lema ‘No te olvides de tus oídos’, GAES organiza por séptimo año consecutivo esta campaña que ya ha ayudado a más de 35.000 personas a cuidar de su audición.  La iniciativa quiere hacer llegar a la población un mensaje de concienciación, en materia de salud auditiva, e insistir en la necesidad de revisar nuestra audición al menos una vez al año.

Andalucía acogerá esta campaña itinerante, que se instalará entre el 1 y el 8 de octubre en la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera (Cádiz). Durante su estancia los ciudadanos podrán acercarse hasta allí para realizarse un sencillo test auditivo y conocer el estado de su audición. La asistencia a diferentes charlas u obtener asesoramiento por parte de especialistas en audición serán otras de las actividades que se llevarán a cabo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...