Este instrumento buscará financiar compañías locales e internacionales del sector de la salud, tecnologías e infraestructuras en Andalucía.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha acordado con la asesoría de inversiones qatarí Mena-Gulf Investments (MGI) la creación de un fondo de capital de inversión dotado con 300 millones de dólares que financiará compañías locales e internacionales en Andalucía. En este acuerdo han participado el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, el director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, y el director general de Mena-Gulf Inversiones, Mahmood Samy Aniv.

En virtud de este convenio, MGI, que cuenta con oficinas en Luxemburgo, e IDEA crearán el Fondo de Inversiones Gulf-Andalucía (GAIF), que funcionará como una empresa de inversiones con licencia en España y Luxemburgo bajo el gobierno de la Unión Europea. IDEA y MGI colaborarán para localizar las oportunidades de inversión para la consolidación y expansión internacional de empresas andaluzas y para la atracción de firmas multinacionales a la comunidad. Ésta es la primera vez que se crea en España un fondo de capital de este tamaño y volumen.

«Este nuevo instrumento ayudará a las empresas andaluzas a crecer y expandirse fuera de sus fronteras a un ritmo más ágil que el actual, así como a la captación de inversiones procedentes de empresas multinacionales», ha señalado el presidente de Extenda.

Uno de sus principales objetivos es atraer compañías líderes mundiales y a instituciones de los sectores médico, farmacéutico, tecnológico y de infraestructuras a Andalucía. En este sentido, el director general de Mena-Gulf Investments ha apuntado que ya se han iniciado conversaciones con los laboratorios Johns Hopkins Amcare, ubicados en Estados Unidos, para establecer un centro especializado para laboratorios de patologías, formación e investigación y desarrollo en Andalucía, en colaboración con el Fondo de Inversión Blue Apple Healthacare.

MGI ha contado durante el proceso de negociación para establecer los términos del acuerdo con la asesoría del grupo estadounidense BGR. Los representantes de BGR justifican la selección de Andalucía frente a otros territorios por las «oportunidades de inversiones» en la comunidad y apuntan a sus «políticas de inversión, infraestructuras, estratégica ubicación geográfica y favorable clima de negocio». Por su parte, el director general de IDEA, Antonio Valverde, ha subrayado el «interés» que Andalucía despierta en inversores y en empresas internacionales.

Como ejemplo de empresas que ha apostado por el incremento de su presencia en Andalucía se encuentra la norteamericana ORACLE, que ha centralizado parte de sus operaciones europeas en Málaga. De igual modo, la empresa CELGENE estableció su primer centro europeo en Sevilla en 2010.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...