rosa-torres-antequera-270911

La presidenta de los socialistas andaluces sostiene que los populares ejecutan “recortes, no ajustes” en las comunidades que gobiernan.

La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha defendido hoy en Antequera, Málaga, que “la educación es una apuesta de futuro y quien con más claridad ha apostado por ese futuro es el Gobierno de José Antonio Griñán”, porque mientras “la palabra ‘austeridad’ le está dando juego al Partido Popular para recortar, a los socialistas andaluces nos da juego para ser más eficientes en la gestión de los recursos y para priorizar el gasto en lo que queremos: la educación”.

Junto a la parlamentaria andaluza e integrante de la Mesa de Parlamento Marisa Bustinduy ante el IES Los Colegiales, Torres insistió en que ese apoyo del Ejecutivo andaluz a la educación “no es sólo de palabra, sino de hecho, y contrasta con la realidad” de comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia, donde gobierna el PP y “los profesores tienen que salir a la calle a defender sus derechos. En Andalucía no existe esa movilización -continuó-, porque se actúa con respeto al profesorado, a la comunidad educativa y a los recursos necesarios”.

Para la dirigente del PSOE andaluz, “todos los ciudadanos saben que el Gobierno de José Antonio Griñán apuesta por la educación, pero sabemos que sin su fuerza, sin el empuje de toda la ciudadanía será más difícil sostener esta apuesta. Así ha ocurrido donde han entrado gobiernos del PP, donde no les ha dolido en prenda hacer recortes, no ajustes”.

Según advirtió Rosa Torres, “si en Andalucía gobernasen el PP y su presidente regional, Javier Arenas, tendríamos 4.500 docentes menos y desaparecerían de un plumazo 31 centros de formación del profesorado”. En cambio, destacó que nuestra comunidad autónoma tendrá este curso escolar “198 profesores más y 3.000 contratos de interinos”, aparte de “mantener la gratuidad en los libros de texto, la apuesta por el 2.0 en la escuela, los comedores escolares, las becas de transporte y más plazas de guardería”.

Además, recordó que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, explicará mañana en el Pleno los resultados del grupo de trabajo parlamentario sobre la formación del profesorado, en el que “han participado representantes docentes y sindicales para hacer las cosas como las hacemos los socialistas, desde el diálogo, el consenso, el debate y la toma de decisiones para apostar por la educación como referente de las políticas de Andalucía”.

La presidenta del PSOE de Andalucía insistió en que esta apuesta socialista por la educación se amplía a la formación y el empleo, y destacó las iniciativas en marcha para recuperar e incentivar a los jóvenes dentro del sistema educativo y programas como el Plan OLA para contratar a parados de larga duración en la mejora de centros educativos, como el IES Los Colegiales.

Listas paritarias

Preguntada sobre las candidaturas del PSOE andaluz para las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre, Rosa Torres explicó que la Ejecutiva Regional socialista examina esta tarde las listas para “hacer un informe que no es vinculante, pero que seguro será oído porque reflejará nuestra posición”. Indicó que las listas “mezclan experiencia y juventud” y cumplen “con los estatutos, la ley y la paridad”, detallando que “quienes han tenido la soberanía para elegir a quienes nos van a representar en el Congreso y el Senado han sido, primero, las agrupaciones locales y luego los comités provinciales, así que habrá que revisarlas y haremos alguna manifestación”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...