mar-moreno-diaz-trillo-270911

El Consejo de Gobierno da luz verde a la denominada Estrategia de Gestión Integrada de la Biodiversidad, que también buscará la conexión entre ecosistemas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana, en su habitual sesión de los martes, la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, que recoge las medidas previstas por la Junta en los próximos ocho años para frenar la pérdida de especies de flora y fauna y garantizar el adecuado funcionamiento de los ecosistemas en la comunidad autónoma. Junto con estos objetivos, también se impulsará el valor social y económico de la diversidad ecológica en una región que concentra más del 60% de las especies animales y botánicas del territorio español.

La Estrategia está integrada por 38 líneas que incorporan tanto objetivos de conservación como criterios de adaptación al desarrollo sostenible y a una gestión corresponsable con implicación de la ciudadanía. Entre sus principales medidas destaca el desarrollo de un sistema general de Planes de Recuperación y Gestión de Especies Amenazadas, que permitirá ampliar una actuación hasta ahora circunscrita a programas concretos como los aprobados para el lince ibérico, el águila imperial y el pinsapo.

En línea con esta actuación de conjunto, también se elaborarán el Proyecto de Valoración Social y Económica de la Biodiversidad, con el fin de promover el papel de la riqueza ecológica andaluza como capital natural en la generación de bienes y servicios, y el Plan Andaluz de Mejora de la Conectividad Ecológica, destinado a extender a todos los espacios naturales experiencias como las realizadas en Doñana o Sierra Morena para mitigar la fragmentación del paisaje mediante la creación de pasillos naturales.

Otras iniciativas destacadas son la elaboración del Inventario Andaluz de la Biodiversidad, que sistematizará toda la información sobre esta materia, y la creación de la Red Andaluza de Observatorios de Cambio Global, que implantará en distintos espacios naturales centros como los que actualmente funcionan en Doñana y Sierra Nevada para estudiar el impacto de las anomalías climáticas sobre los ecosistemas.

La Estrategia se completa con un último bloque de medidas destinado a consolidar las desarrolladas con éxito durante los últimos años en el ámbito de la biodiversidad. Estos son los casos, entre otros, del Plan Andaluz de Control de Especies Exóticas Invasoras, que dará continuidad a los trabajos iniciados en 2004; la Red de Centros de Recuperación y Reintroducción de Especies Amenazadas (CREAS); el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino y Litoral; la Red de Jardines Botánicos; el Laboratorio de Propagación Vegetal, y el Programa Andaluz de Control y Vigilancia Epidemiológica.

Andalucía ofrece actualmente unos índices de diversidad biológica que se sitúan entre los más elevados de Europa, tanto en hábitats y especies como en número de animales y plantas exclusivas.
Medio millar de especies vegetales, 70 de ellas en peligro de extinción, tienen hoy sus últimos refugios del planeta en el territorio andaluz. Solo el macizo de Sierra Nevada alberga alrededor de 80 endemismos botánicos. En términos globales, la flora silvestre andaluza concentra 4.000 de los 7.000 taxones presentes en España.

La comunidad autónoma acoge también 400 de las 630 especies de vertebrados existentes en España, así como las poblaciones mejor conservadas –y en algunos casos las últimas– de animales tan representativos de la fauna mediterránea como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el fartet, el buitre negro, la espátula, el flamenco rosa o el camaleón. Más de 180 especies de aves nidifican en la región y alrededor de medio centenar invernan en ella o la atraviesan en sus migraciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...