El sindicato UGT denuncia que esta situación afecta a casi 100.000 empleados andaluces y que muchos dejan sus trabajos “porque les sale más caro que irse a su casa”.

Casi el cien por cien de los trabajadores del sector de la dependencia en Andalucía sufre problemas de impago o retrasos en el cobro de sus sueldos o en la aplicación de las subidas salariales recogidas en los convenios. Una situación que afecta a cerca de 100.000 empleados andaluces.

Así lo ha asegurado el sindicato UGT en Andalucía, cuyo secretario de Sanidad, Antonio Macías, ha dicho que “tenemos casos muy concretos en la ayuda a domicilio en los que las trabajadoras están dejando sus empleos porque les sale más caro seguir trabajando que irse a su casa. Muchas se tienen que pagar los desplazamientos a los domicilios de los dependientes y al no cobrar, no pueden costeárselo”.

“Lo cierto es que hay ayuntamientos como el de Jaén o El Puerto de Santa María que reciben el dinero destinado a la dependencia pero no pagan a las empresas que se dedican a ello. Y las empresas no pagan a sus trabajadores”, añade Macías.

“Y en el sector de las residencias de la tercera edad, los empresarios están obteniendo pingües beneficios y no son capaces de aplicar los convenios que ellos mismos habían firmado hace unos años”.

“La situación para estos trabajadores no puede ser más lamentable. Estamos luchando para que se apliquen los convenios”, asegura el secretario de Sanidad de UGT Andalucía.

Este lunes, las trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén iniciarán una huelga indefinida que dejará sin asistencia a unos 700 dependientes de la capital. Las 250 empleadas llevan sin cobrar desde mayo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...