App salud responde / Junta de Andalucía
La campaña permitirá trasladar este año estos mensajes a más de 3 millones de personas usuarias de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde.

El tiempo de duración será de cuatro meses y es un servicio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul,…) por provincias y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.

Desde este centro de información y servicios, gestionado conjuntamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, se consulta semanalmente la información de los niveles de polen previsto, que se reflejan en la aplicación divididos en tres rangos alto, medio o bajo por cada uno de los alérgenos.

Estos datos se extraen de la Red andaluza de Aerobiología, de la Universidad de Córdoba. Esta información sobre los diferentes niveles de polen previstos en cada una de las provincias andaluzas, se remite a través de mensajes push desde la propia aplicación móvil y al teléfono, para aquellas personas inscritas en este servicio de información que desean recibir la información a través de sms.

En 2018 se enviaron 149.765 mensajes que ayudan a adoptar las medidas preventivas necesarias para paliar los efectos derivados de esta patología, (57.289 a través de la App y 92.476 vía sms). Estos mensajes lo recibieron 2,1 millones de usuarios de la app y los 13.596 andaluces que están inscritos en el servicio de información vía sms, que todas las semanas disponen de información actualizada sobre el pronóstico de concentración de polen en el ambiente.

Toda esta información está recogida en su totalidad en la aplicación móvil ‘Salud Responde´ donde se realizaron el año pasado un total de 53.523 consultas de información sobre polen y alergias. A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).