Tras de diez días de actividad el Plan Romero 2009 puso punto y final en la jornada del jueves. Lo hizo cuando la última hermandad terminó de peregrinar por los caminos desde la aldea de El Rocío. Se despide así una romería dominada por la tranquilidad y la normalidad en su transcurrir.

Sevilla Actualidad. El jueves el dispositivo de seguridad Plan Romero 2009 puso fin. Ha contado con 6.000 efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local que han trabajado para velar por la seguridad y el buen discurrir de la romería.
 
Su trabajo finalizó después de que las 106 filiales y la Matriz de Almonte concluyeran sus regresos. Este plan, que ha estado coordinado por la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, ha permanecido activo durante diez días.
El plan se activó el jueves 21 de mayo, cuando la primera hermandad, que procedía de Córdoba, se puso en camino. Este operativo especial de emergencias  se activó en su fase regional el lunes 25 de mayo, ya con 22 filiales en la calle.
 
La normalidad ha sido la nota dominante en la romería, en la que el servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado 1.511 llamadas, un 19,4% más que el pasado año. Desde la Consejería se ha destacado el esfuerzo de coordinación que se ha realizado y el buen funcionamiento del Plan Romero, que este año ha cumplido su vigesimosexta  edición.
El dispositivo sanitario desplegado por la consejería de Salud durante la romería ha realizado 2.671 asistencias y 114 pacientes han necesitado ser evacuados a hospitales. La mayor parte de las atenciones se ha realizado en el hospital de campaña instalado en la aldea, en concreto 1.379, seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos que han realizado 592. Las patologías mayoritariamente eran dermatológicas y de otorrinolaringología. Este dispositivo ha constado de 500 profesionales.
El suceso más grave que se ha registrado tuvo lugar el martes 2 de junio en la calle Boca del lobo de la aldea de El Rocío, cuando una carriola de la hermandad sevillana de Tomares se incendió y cinco personas resultaron heridas. Entre ellas se encontraba una menor de 16 años que sufrió quemaduras en brazos y cara. Y el otro incidente destacable se produjo el martes 26 de mayo, cuando un incendio en una carriola de la hermandad de Gines, provocó a un joven de 28 años quemaduras en el cuello y tuvo que ser trasladado al Hospital del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla). 


Incendios. Sólo se ha registrado un incendio, al igual que el año pasado. El Plan Infoca ha realizado un total de ocho intervenciones contra fuegos, de las que sólo una ha sido un incendio (más de una hectárea de superficie) y el resto han quedado en conatos, entre ellos, tres se iniciaron dentro del Espacio Natural de Doñana.
Por otro lado, el servicio de veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca ha contabilizado un total de 23 equinos muertos, lo que supone dos menos que el pasado año.

Aumento de llamadas al 112

El sistema Emergencias 112 Andalucía, ha gestionado un total de 1.511 requerimientos, lo que supone un aumento del 19,4% respecto al año pasado, en el que se registraron 1.125 llamadas.
El grueso de las llamadas gestionadas por el 112 ha correspondido a requerimientos de información de los ciudadanos, así como a solicitudes de paso y señalización de las hermandades o  localización de puntos de abastecimiento de suministros básicos, entre otros. Y a estos le siguen las asistencias sanitarias, las asistencias a animales y las incidencias de tráfico.
Las jornadas de mayor actividad de este servicio se han concentrado entre el miércoles 27 de mayo y el martes 2 de junio, coincidiendo con la presencia de más hermandades en los caminos. El  jueves 28 ha sido el día en el que se gestionaron más avisos, un total de 337.

Gran despliegue de efectivos

El Plan Romero 2009 ha movilizado 6.000 efectivos de distintos servicios especialistas. Entre los que se encuentran los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, policías locales, y la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta), Infoca, servicios sanitarios coordinados por el 061, bomberos, el servicio Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) así como voluntariado de Protección Civil. Los Puestos de Mando Avanzado (PMA) han sido los encargados de coordinar la actuación en los caminos. En la aldea se han concentrado en la Base Integrada de Emergencias.

Este año se ha contado, como novedad, con una cartografía común, que ha sido elaborada por el GREA, para todos los operativos de emergencia que han participado en el Plan Romero, lo que ha facilitado la actuación ante incidentes y el seguimiento de las hermandades a través de GPS.

En los caminos se han instalado 6 Unidades Periféricas Asistenciales fijas y 7 puestos asistenciales móviles. En la aldea se ha contado con un centro de atención principal y tres móviles. En cuanto a los medios materiales con los que se han dispuesto, han sido 5 UVIs, 6 ambulancias de soporte vital básico, 7 ambulancias todoterreno y 8 quads, apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz).

También se ha contado con 300 especialistas de extinción de incendios forestales del Plan Infoca, apoyados por 10 vehículos autobomba, 7 aeronaves y 13 torres de vigilancia. Este año se ha incorporado el nuevo Centro de Defensa Forestal de Cabezudos. Por su parte, la Guardia Civil ha movilizado a 3.000 efectivos que se han encargado de la seguridad en los caminos y la regulación del tráfico. El volumen total de movimiento de vehículos por las carreteras que dan acceso a la aldea de El Rocío, desde el 25 de mayo al 1 de junio, ha sido de 302.044, lo que supone un 6,5% más que en el ejercicio anterior, en el que se registraron 283.494 vehículos.

www.SevillaActualidad.com

Las hermandades comienzan a llegar a la capital hispalense

Ayer 20 hermandades regresaron a la provincia de Sevilla