susana-diaz-canal-sur-230911

La responsable de Organización de los socialistas andaluces garantiza un Presupuesto de 2012 “austero sin tocar la educación, la sanidad y las prestaciones sociales”.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado esta mañana que “la educación pública andaluza es hoy el referente al que están mirando todos los profesores y la comunidad educativa del país” y ha insistido en que el andaluz es el modelo “que quieren cuando se echan a la calle y se manifiestan” contra los recortes emprendidos por los gobiernos autonómicos del Partido Popular.

En una entrevista en el programa ‘Buenos días, Andalucía’ de Canal Sur Televisión, la dirigente socialista celebró que el presidente regional del PP, Javier Arenas, haya “empezado a dejar de mentir” al reconocer “por primera vez que en Andalucía tenemos 200 profesores más este curso” y, por tanto, que “somos la única comunidad autónoma que ha crecido” en mejoras educativas. De hecho, indicó que los socialistas promoverán para 2012 “un Presupuesto que tiene que ser austero, pero que garantizará el Estado del Bienestar. Lo que en Andalucía no se toca -incidió- son la educación, la sanidad pública y las prestaciones sociales”.

Esta defensa del Estado del Bienestar Social y la generación de empleo son los pilares básicos de la acción política del PSOE andaluz, según Díaz, que consideró “de justicia que los que más tienen paguen más y arrimen el hombro” a través del Impuesto de Patrimonio y con el objetivo común de superar la crisis económica. Detalló que el tributo recién aprobado en el Congreso de los Diputados “no es el mismo que tuvimos anteriormente en este país” y recordó que el PP “lo cobró a más familias que ahora” cuando gobernó, así que “no entiendo por qué ahora se niega” a apoyar su restitución.

Para la secretaria de Organización, “quien grita ahora cuando tocamos al gran capital es la derecha” y defendió que el Impuesto de Patrimonio es una parte “fundamental” de una reforma impositiva más profunda. En este sentido, especificó que “una de las aportaciones al debate nacional desde el PSOE andaluz es la redistribución de la presión fiscal, porque las clases medias y trabajadoras, muchos funcionarios, han sufrido más la crisis, por encima de lo que les correspondía”.

A preguntas sobre el número de mujeres en las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado, Susana Díaz argumentó que “hay que reconocerle a José Luis Rodríguez Zapatero que ha sido el presidente de la igualdad, hay una ley que lo demuestra y que los socialistas vamos a cumplir a rajatabla”, recalcando que la Ley Electoral de Andalucía exige listas cremallera mientras que la normativa estatal impone paridad, en porcentajes mínimos del 40- 60% entre géneros.

Aun así, auguró que “la mayoría de las listas socialistas en Andalucía van a ser cremallera” para los comicios del próximo el 20 de noviembre y resaltó el caso malagueño, donde “por primera vez” dos mujeres encabezan las candidaturas del PSOE al Congreso (Trinidad Jiménez) y al Senado (Pilar Serrano)”. En cualquier caso, garantizó que “vamos a cumplir escrupulosamente la Ley de Igualdad. Ni un paso atrás en igualdad, en eso trabajamos los hombres y mujeres socialistas en Andalucía”, reiteró.

Cuestionada sobre la incompatibilidad de los cargos de alcaldes y parlamentarios y la oposición del PP a esta medida, la responsable del PSOE andaluz subrayó que “es el momento de hacerlo porque aún no se ha iniciado el partido”, toda vez que ni siquiera están convocadas las Elecciones Autonómicas previstas para la próxima primavera. Díaz subrayó que “nosotros no hemos cambiado de posición y cumplimos lo que quería Arenas”, ya que el Grupo Parlamentario Popular “llevó al Parlamento la incompatibilidad de cargos en 1995, con Manuel Atencia como portavoz. El PP defendió esta medida durante ocho años y nosotros creemos que los alcaldes se tienen que dedicar al cien por cien a los ayuntamientos, pero no entiendo por qué el PP ahora no”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...