Tren ADIF / AD

Adif realizará una revisión manual de las vías de Alta Velocidad en varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.  El presupuesto para las labores supera los 8,6 millones de euros.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del contrato para la auscultación ultrasónica (procedimiento por el que son analizados los elementos de la vía en busca de posibles defectos internos) de manera manual de aparatos de dilatación y de desvíos en las líneas de Alta Velocidad en explotación, con un presupuesto de licitación de 8.692.773,10 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

El contrato contempla los trabajos de auscultación específicos de aparatos de vía, que al presentar una variación de la sección no admiten la utilización de vehículo auscultador. Por ello, la auscultación debe realizarse mediante carrito Phased Array (tecnología de ultrasonidos) y medidores manuales, una tecnología mediante la que se pueden conocer los defectos internos del carril en aparatos de vía. Estas labores se desarrollarán en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Valencia, Murcia y Andalucía.

El adjudicatario deberá hacerse cargo de la auscultación ultrasónica de los distintos aparatos de vía (desvíos, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra, y travesías, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otras mediante cruces sobre las mismas) y de los aparatos de dilatación. Estos últimos dispositivos posibilitan los movimientos de dilatación y contracción producidos por efectos térmicos en el carril.

La auscultación ferroviaria es el procedimiento mediante el que se analizan los principales parámetros de la vía, con el objetivo de mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. En el caso de la auscultación ultrasónica, permite detectar los posibles defectos internos, así como dimensionar correctamente los defectos superficiales.