El PP asegura que la sentencia del Tribunal Supremo “pone a Griñán en su sitio”. Valderas dice que «las actas deben salir del armario porque cada día que pasa huele más a chamusquina”.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado esta mañana que la “voluntad” de la Junta de Andalucía es entregar “el cien por cien de las actas” de los consejos de Gobierno “sin excluir ni una coma”.

Así lo ha garantizado la también portavoz del Ejecutivo autonómico tras la sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo en la que rectificaba al Gobierno autonómico cuando éste las consideraba “secretas”.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, las actas “tienen por objeto informar y dar a conocer lo sucedido de manera oficial y fehaciente, configurándose así como documentos públicos”, al tiempo que añade que “no es conforme a su naturaleza mantener o defender el carácter reservado de las actas así configuradas”.

De esta forma, y según ha dicho Moreno, no se excluirán determinadas materias que sí que permite el Supremo, sino que se enviarán las actas al completo cuando las vuelva a pedir la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que continúa investigando la trama de presuntas irregularidades en expedientes de regulación de empleo supervisados por la Junta de Andalucía.

La consejera de la Presidencia ha dicho, además, que la sentencia «dice con claridad que cualquier gobierno puede excluir de forma motivada cualquier deliberación, informe o documentación que no forme parte estrictamente de los acuerdos adoptados y que se reflejan en las actas», de forma que «la Junta podría excluir cualquier tipo de materia de las que señala el TS, pero no lo vamos a hacer en aras a la transparencia porque pleiteábamos por el fuero».

Arenas: “El TS ha puesto a Griñán en su sitio”

Para el Partido Popular andaluz, los diputados autonómicos “también tienen derecho” a conocer el contenido de las actas del Consejo de Gobierno y por eso, esta mañana, Javier Arenas ha pedido que se entreguen, además de a la Justicia, al Parlamento andaluz.

«El Tribunal Supremo ha puesto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su sitio», ha dicho. «No hay secretos oficiales, aquí no hay fondos reservados, son actas públicas».

Arenas ha asegurado que el líder del Ejecutivo regional “tiene pánico” de que se conozca toda la verdad sobre los EREs e insiste en que el PP-A volverá a pedir una comisión de investigación en el Parlamento.

De igual forma, desde Izquierda Unida, su coordinador general en Andalucía, Diego Valderas, ha insistido en que las citadas actas «deben salir del armario de la discordia» para que «haya luz y taquígrafos y se pierda el oscurantismo». «Las actas deben salir del armario porque cada día que pasa huele más a chamusquina y se crea más desconfianza en torno a la Junta», ha dicho.

Sin embargo, y para el PSOE-A, esta postura de la oposición responde a un “brindis al sol, ganas de confundir y de armar jaleo, en lugar de colaborar en la resolución de los hechos, donde la Junta es la principal interesada en que resplandezca la verdad y que pague el que tenga que pagar».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...