Según denuncia UGT, una veintena de municipios andaluces no tienen dinero para pagar las nóminas.

Hasta 21 ayuntamientos andaluces ya no tienen dinero para pagar las nóminas de sus trabajadores. Eso supone, al menos, que 10.500 empleados municipales ya no cobran su sueldo. El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) adeuda ocho nóminas y La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, Valverde del Camino (Huelva) o Barbate (Cádiz) no pagan los salarios desde mayo.

Así lo asegura el sindicato UGT. “La Junta de Andalucía no puede permanecer así, con la boca callada”, dice Remedios Cárdenas, secretaria de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía. “Tienen que hacer algo ya”, añade.

“Ningún partido político parece estar preocupado por lo que está pasando en los ayuntamientos andaluces”, asegura Cárdenas. “Y los consistorios están pidiendo auxilio. Piden financiación porque, si no, tendrán que devolver competencias. Ni el PP ni el PSOE hablan en sus programas electorales sobre la financiación local”.

“Antes podía haber un parado en las familias, ahora con suerte hay uno trabajando”, dice la secretaria de Administración Local. “Los trabajadores ya no pueden seguir así mucho más tiempo. La gente pide soluciones a gritos”.

Por provincias, Huelva es la más afectada. Los ayuntamientos de Aljaraque, Valverde del Camino, Lepe, Cartaya, Bollullos Par del Condado, Alosno, Higuera y la Mancomunidad del Andévalo Minero adeudan dinero a sus trabajadores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...