cortador-jamon-congreso-andalucia-sabor-200911

La tercera edición ‘Andalucía Sabor’ se consolida como vehículo exportador de los productos andaluces.

{jathumbnail off} El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha inaugurado hoy la tercera edición de la feria agroalimentaria Andalucía Sabor 2011, una muestra bienal que permanecerá abierta a los profesionales del sector hasta el jueves 22 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

Andalucía Sabor reúne en esta edición a más de 1.000 empresas en casi un centenar de expositores. Asimismo, cuenta con dos eventos paralelos: la feria Mercado Responsable y un Congreso de Alta Cocina que reúne, entre otros profesionales de la gastronomía, a Dani García, Ángel León o Juan Mari Arzak.

La muestra se consolida este año como un escaparate para la promoción de la oferta y la excelencia agroalimentaria de Andalucía tanto a nivel nacional como internacional, ya que más de 60 compradores de 17 países aprovecharán la feria para lograr nuevos contactos de negocios o afianzar los lazos ya existentes con firmas de la comunidad.

La amplia participación internacional posiciona a esta feria agroalimentaria como punto de encuentro para los profesionales del sector y sirve de ejemplo de la consolidación de los alimentos andaluces en los mercados de todo el mundo. Por ello, Andalucía Sabor 2011 se presenta como un vehículo exportador para la promoción de las bondades de los productos del mar y del campo de la región.

Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, Andalucía Sabor 2011 cuenta con representación de la industria agroalimentaria, Consejos Reguladores de denominaciones de calidad, distribuidores y comercializadores, cadenas y centrales de compra, hostelería y restauración. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a numerosas y variadas actividades, como demostraciones de cocina en vivo, degustaciones, catas, maridajes o concursos de corte de jamón que se sucederán a lo largo de los tres días de duración de la feria y pondrán en valor las grandes posibilidades de la oferta andaluza.

La pasada edición, celebrada en 2009, registró 7.000 visitas de profesionales a los que las empresas andaluzas representadas en la muestra tuvieron la oportunidad de exponer la alta calidad de los alimentos que componen la gastronomía andaluza y que sirven de base a la Dieta Mediterránea, tema que centra este año el Congreso de Alta Cocina.

grinan-avila-aguilera-congreso-andalucia-sabor-200911

27 estrellas Michelín

La primera jornada del Congreso de Alta Cocina Andalucía Sabor 2011, que congrega en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) a las mejores figuras del panorama tanto andaluz como nacional e internacional, con un total de 27 estrellas Michelín entre ellas, ha arrancado hoy con fuerza con algunas de las ponencias más esperadas. Los platos fuertes han sido dos de los cocineros más afamados del mundo, Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián) y Michel Trama (L’Aubergade, Puymirol, Francia), ambos poseedores de tres estrellas Michelín y fundadores de importantes movimientos culinarios como la Nueva Cocina Vasca y la Nouvelle Cuisine.

Arzak, en el marco de este ciclo titulado ‘Una odisea gastronómica. Viaje a la Dieta Mediterránea’, ha mostrado su visión del Mediterráneo desde el Cantábrico, mientras que Trama, creador de técnicas que pasarán a la historia como la cristalización, ha apostado por “una cocina que vuelva a las raíces y mire de cerca a la salud”.

A sus lados no han faltado nuevos valores de la cocina española como Paco Morales (Ferrero, Bocairent) y Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), que se han centrado en temas de actualidad como el huerto ecológico mediterráneo y la relación entre la síntesis y la vanguardia. Por otro lado, el vino también ha sido protagonista gracias a uno de los más prestigiosos expertos del sector, Josep Roca (El Celler de Can Roca, Girona), que ha realizado un exhaustivo análisis de los generosos y los grandes vinos de Andalucía.

En cuanto a los ponentes andaluces, hoy ha sido el turno de José Carlos García (El Café de París, Málaga), que ha hablado de cómo adaptar la creatividad a la estacionalidad de los productos, y del panadero Fidel Pernía (Masa Bambini, Sevilla), quien ha hecho una exposición sobre la importancia del trigo en las masas mediterráneas.

El Congreso, en paralelo, también se ha convertido en un foro científico de referencia internacional que aborda, junto a los aspectos culturales y culinarios, los valores nutricionales de la Dieta Mediterránea. El vino ha sido, en este sentido, el protagonista de la primera mañana del congreso. Bebida tradicional de los países mediterráneos desde la antigüedad, en Andalucía Sabor se han destacado no sólo las evidentes cualidades gastronómicas de este caldo, sino también sus probados beneficios para la salud. De ello se han encargado el doctor Jorge Gómez-Aracena y el chef Josep Roca, miembros de la mesa redonda ‘El vino. Componente nutricional de la Dieta Mediterránea’.

Numerosos trabajos han mostrado sus cualidades antioxidantes, vasodilatadoras y antiagregantes, así como sus efectos sobre el colesterol, la intensidad de la insulina y su capacidad para extraer sustancias nocivas del organismo. Así ha subrayado Gómez-Aracena, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Tecnología de los Alimentos y Gastronomía en la Universidad de Málaga, las virtudes nutricionales del vino que tradicionalmente ha regado los platos de la cocina mediterránea.

La sesión de la tarde se ha abierto con una mesa redonda con el aceite de oliva como tema central. Queriendo ir “Más allá de las propiedades nutricionales”, Greg Drescher, director ejecutivo de Iniciativas Estratégicas del Culinary Institute of America, ha llamado la atención sobre la creciente presencia de este oro líquido en el mercado de la alimentación a nivel mundial. A este punto de vista internacional sobre el ingrediente estrella de la Dieta Mediterránea, se ha sumado la experiencia del prestigioso cocinero andaluz Dani García.

El acento sobre los efectos saludables del aceite de oliva lo han puesto la doctora Valentina Ruiz-Gutiérrez, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de la Grasa de Sevilla, y el doctor Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Córdoba y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía. La primera, investigadora del estudio ‘Predimed’, ha expuesto las últimas evidencias sobre los beneficios de una dieta enriquecida en aceite de oliva virgen sobre la hipertensión arterial. Y el segundo ha resaltado el impacto biológico de algunos componentes no grasos del aceite de oliva sobre el organismo, generalmente relegados a un segundo plano, y ha ensalzado el papel de los compuestos fenólicos en la salud humana.

juan-mari-arzak-congreso-andalucia-sabor-200911

Jamón, jamón

Mientras, esta mañana el III Concurso de Corte de Jamón ‘Sierra de Sevilla’ ha sido, en este punto, el encargado de abrir el telón del programa de la muestra, un certamen en el que se ha impuesto Igor Corral, del Hotel Urban de Madrid, tras una reñida competición entre seis profesionales procedentes de restaurantes o tiendas gourmet, en su mayoría, de la región. Segundo ha sido Ricardo González, de la Ruta del Veleta de Granada.

El jamón ibérico se ha erigido así en telonero de una amplia variedad de tapas diferenciadas por Denominaciones de Origen (D.O.), las esencias de la cocina andaluza del siglo XXI, la aceituna aloreña, el brandy de Jerez, la repostería artesanal de Inés Rosales o el café. Unos productos que han copado, durante toda la jornada inaugural de Andalucía Sabor, la zona de actividades del stand institucional de la Consejería de Agricultura y Pesca como prueba de la calidad y la exquisitez de los alimentos del campo y el mar de la región.

Las tapas, embajadoras de la gastronomía y la cultura andaluza, se han erigido en grandes protagonistas de la feria de la mano de la primera mujer andaluza en conseguir una estrella Michelín, la chef Celia Jiménez Caballero, directora de Cocina de la Escuela de Hostelería de Córdoba y directora técnica de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. Bajo el título ‘Esencias de Andalucía’, ha elaborado una selección de estas minicreaciones que representan una forma de ver y entender la vida a partir de ingredientes con Denominación de Origen. Una línea sobre la que ha versado también la demostración del finalista del campeonato gastronómico mundial Bocuse D’Or 2011 Juan Andrés Morilla, quien ha fusionado tradición e innovación en unos platos que rebosan vanguardismo sin perder el alma de las recetas de siempre.

Una cata de los productos de la D.O. Aceituna Aloreña de Málaga, un taller de coctelería con Brandy de Jerez promovido por su Consejo Regulador en colaboración con la Escuela de Hostelería de Jerez y una degustación de la amplia oferta de Inés Rosales, sin olvidar el café de Sevillana de Café, han llenado de contenidos la primera jornada de la tercera edición de Andalucía Sabor 2011. Unas actividades que se han desarrollado como escaparate de promoción de la oferta agroalimentaria de la región al mismo tiempo que compradores de 17 países hacían negocio con las más de mil empresas andaluzas representadas en los 4.000 metros cuadrados de superficie de la feria.

Además, bajo este nutrido programa, Andalucía Sabor 2011, después de dar este mismo año el salto a las redes sociales de comunicación, se ha convertido en su primera jornada en trending topic no sólo de la comunidad autónoma, sino también de toda España en Twitter. Esto significa que esta feria internacional de carácter profesional es el tema más comentado en esta conocida red y viene a certificar, en consecuencia, su papel como ventana de promoción excepcional de la producción agroalimentaria de la región.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...