Aguayo estima que la medida afectará a 14.500 declarantes, frente a los casi 87.000 de 2007.

La consejería de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado en su comparecencia en el Parlamento que, tras la recuperación del Impuesto de Patrimonio por el Gobierno de la Nación, se estima que serán unos 14.500 los declarantes afectados, frente a los casi 87.000 de 2007. La recaudación del gravamen en Andalucía estará en el entorno de los 80 millones de euros.

Por provincias, la responsable de Martínez Aguayo ha informado que, de acuerdo a número de declarantes del impuesto y cuotas a ingresar, serán Sevilla, Málaga y Granada, en las que se registre un número de ingresos mayor, seguidas de Cádiz, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva.

La responsable de Hacienda recordó que esa recaudación corresponde a las comunidades autónomas, con lo que se va a disponer en 2012 y 2013 de unos ingresos adicionales, que se van a sumar a los que ya se obtienen a través de la compensación del impuesto en el nuevo sistema de financiación.

Con la recaudación de este impuesto, según comentó Martínez Aguayo, se permitirá un mejor nivel de redistribución de rentas, ya que los ingresos serán gestionados por las comunidades responsable de la prestación de servicios básicos como la Educación y la Sanidad.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda, a partir de los datos del último ejercicio en que se exigió el tributo, el año 2007, la medida afectará a unos 160.000 contribuyentes. La recaudación anual nacional, también con datos del Ministerio, es de 1.080 millones de euros.

La consejera de Hacienda afirmó que «la política fiscal del Gobierno andaluz durante esta legislatura se ha orientado para obtener recursos». Así se ha hecho uso de la capacidad normativa propia para elevar el IRPF un punto para las rentas superiores a 80.000 euros, dos puntos para las rentas superiores a 100.000 euros y tres punto a las que están por encima de 120.000 euros.

Aguayo afirmó que la supresión del Impuesto de Patrimonio no implicó menores ingresos para las autonomías, ya que se estableció una compensación de manera adecuada. En el caso de Andalucía, el importe de la compensación es de 162,42 millones de euros anuales. El importe conjunto para todas las comunidades asciende a 2.097,28 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...