Agente de la Guardia Civil / Archivo SA

La Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones dedicadas al tráfico de hachís más importantes del Campo de Gibraltar y el territorio andaluz. Se trata de la banda del Mosquito, una red de traficantes que intentó alijar una gran cantidad de droga en Lebrija.

La investigación comenzó el pasado año, cuando la Guardia Civil empezó a investigar sobre una banda dedicada al tráfico de hachís en grandes cantidades. Un narcoembarcadero en la localidad malagueña de Vélez fue una de las primeras pistas de la investigación. El grupo transportaba de noche las mercancías desde el narcoembarcadero.

Las operaciones estaban perfectamente estructuradas. Participaban hasta 20 personas con diferentes roles. Conductores, tripulantes, vigilantes, entre otros. Los agentes han detenido a a 32 personas, entre ellas el líder del clan, el Mosquito. También se incautaron de 27 fardos de hachís y recuperaron un vehículo todoterreno sustraído.

En cada una de estas operaciones participaban más de veinte personas. Entre ellas hay varios roles: el responsable de abrir y cerrar los accesos a la parcela, el conductor del camión, la tripulación de la embarcación, los que descargan y botan la lancha y los llamados puntos, personas encargadas de vigilar la zona, tanto en coches como ocultos entre la maleza.

Finalmente, tras estas últimas actuaciones, se han detenido un total de 51 personas, a los que les imputan delitos  contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y robo de vehículos a motor.