alicia-martinez-rp-200911

La formación sostiene que la Junta de Andalucía “ha incumplido la Ley del Derecho a la Vivienda por su pasividad” y asegura que el pasado año fue “el peor para la vivienda protegida”.

La portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Alicia Martínez, ha denunciado esta mañana que la Junta de Andalucía ha recortado en un 65% el presupuesto en materia de vivienda para 2011, mientras los andaluces «no pueden acceder a una casa», ya que el Gobierno de Griñán «ha eliminado» las ayudas a la vivienda protegida «a quienes más lo necesitan, y Zapatero ha recortado 700 millones de euros que iban destinados al Plan Concertado de Vivienda y Suelo para 2011 y 2012».

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Martínez lamentó que la región andaluza está «muy lejos» de cumplir el objetivo de la Ley del Derecho a la Vivienda, que está fijado en el 40%, puesto que en el año 2010, según los datos de las compraventas interanual, «solo un 4,84%» de las casas construidas en Andalucía fueron VPO, frente a un 49% libres y un 45% usadas.

«El año 2010 ha sido el peor para la vivienda protegida» para los andaluces, afirmó la diputada popular, quien denunció que el Gobierno socialista andaluz «ha incumplido la Ley del Derecho a la Vivienda por su pasividad» ante «la subida de las hipotecas», con una media de 700 euros anuales, y «el incremento del paro», puesto que «dos de cada tres parados» proceden del sector de la construcción

«Solo 5 viviendas de cada 100 que se venden en Andalucía son VPO», informó Alicia Martínez, quien acusó a los socialistas de practicar «un doble discurso, el de las promesas incumplidas de viviendas para todos, y el de practicar los recortes sociales».

En este sentido, informó de que las compraventas durante el pasado mes de julio cayeron un 34,8% en tasa interanual, si bien de las 6481 compraventas realizadas sólo 557 fueron protegidas.

«El PSOE ha engañado a los andaluces con leyes como la Ley del Derecho a la Vivienda, que iba a garantizar el derecho a una vivienda, creando expectativas entre los jóvenes, quienes demandan las ayudas y las viviendas», declaró Martínez.

Además, según explicó la diputada popular, la Junta de Andalucía tiene «absolutamente paralizada» la rehabilitación de viviendas y barriadas en Andalucía, puesto que la Administración no ha convocado las ayudas prometidas para 2011, mientras que si mantiene activos y si subvenciona proyectos de cooperación en materia de rehabilitación de viviendas en otros países, como por ejemplo,

En este sentido, precisó que el PP no está en contra de los proyectos de cooperación en otros países, pero si declaró no entender «el enorme despliegue» en el extranjero cuando hay muchas zonas de Andalucía, «algunas de ellas marginales», que llevan años solicitando una rehabilitación», al tiempo que criticó que la Junta de Andalucía no reivindique sus intereses al Gobierno central en materia de rehabilitación protegida del parque residencial.

Según los datos que aportó Martínez a los periodistas, mientras en Cataluña se realizaron 19.629 actuaciones dentro del plan estatal del año 2010, en Andalucía sólo han tenido lugar un total de 211 actuaciones para el mismo periodo.

Por todo lo anteriormente reseñado, el PP va a solicitar la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, con el objetivo de que informe sobre la «preocupante» política en materia de vivienda que la Junta está ejecutando en Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...