susana-diaz-rp-190911

La responsable de Organización de los socialistas andaluces sostiene, en su balance de los cien primeros días de alcaldes populares, que “tienen paralizados los municipios andaluces que gobiernan”.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado hoy que, cien días después de la formación de las corporaciones locales tras las elecciones municipales, los alcaldes del Partido Popular “tienen paralizados los municipios andaluces que gobiernan y repiten un hilo musical de lamentos para no ponerse a gobernar, como les encomendaron los ciudadanos” en las urnas. La dirigente socialista ha resumido que, durante este tiempo, los regidores del PP “han trabajado poco y se han quejado mucho”.

“Paralización, falsa austeridad, recortes sociales y mucha confrontación” es lo que han ofrecen los gobiernos municipales del PP, según Díaz, quien ha lamentado que los alcaldes populares se revisten de “un falso aura de austeridad para justificar los recortes y hacer oposición a la Junta de Andalucía”. Como ejemplo, ha citado una frase del regidor de Granada, José Torres Hurtado, quien “dice que no hará nada hasta que la Junta y el Gobierno central sean del PP”.

Díaz ha advertido de que “la crisis les sirve para justificar recortes sociales, pero no les impide engordar su maquinaria propagandística”. Según ha relatado, así ocurre en Cádiz, donde la alcaldesa, Teófila Martínez, “ha incrementado estos gastos en un 20%”; en Córdoba, donde José Antonio Nieto “utiliza un viaje a Nueva York para enfrentarse a la Junta” por la financiación de la semifinal de la Copa Davis, o en Almería, donde “la Diputación ha dejado de atender a 320 menores en riesgo”. “Y para colmo destruyen lo que está bien”, ha criticado en referencia al tranvía de Jaén y la semipeatonalización del entorno de su Catedral, censurando además que, al mismo tiempo, el PP justifique colocaciones como la de “un conductor-asesor en la Diputación de Málaga”.

Para la responsable del PSOE andaluz, “pronto comprobaremos cuántos alcaldes del PP rechazan seguir al frente de los ayuntamientos para quedarse en el Parlamento andaluz”, y por eso “entiendo que su jefe, Javier Arenas, monte la que monta con la incompatibilidad de alcaldes y parlamentarios: él sabrá por qué forzó a muchos a presentarse a las municipales y ahora teme una deserción masiva en los ayuntamientos que gobiernan”.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía también ha exigido al PP que explique su rechazo a la recuperación del Impuesto de Patrimonio y aclare por qué “recorta lo que es de todos” en las comunidades y municipios que controla, permite que “una clase media de trabajadores asalariados” soporte el mayor peso de la crisis económica “y chilla porque los ricos paguen más”. Para los socialistas andaluces, “es el momento de que quienes más tienen aporten más, de manera justa y solidaria, a la salida de la crisis” y ha recordado que “Arenas ha reivindicado en muchas sesiones parlamentarias que se recupere este impuesto. Cuando se da cuenta de quiénes tienen que pagar, se arrepiente”, ha subrayado.

Respecto a la resolución de la comisión bilateral Junta-Estado sobre las competencias e inversiones pendientes en la comunidad autónoma, Susana Díaz ha recalcado que “debemos sentirnos satisfechos porque Andalucía estará en el cuadro de mandos del Guadalquivir y recibirá los recursos económicos para inversiones que recoge el Estatuto”. En este sentido, ha insistido en que ambas administraciones han acordado “liquidar las desviaciones de las inversiones correspondientes a 2008 y 2009 y, por lo tanto, vamos a recibir el 17,8% de lo que se invierte en España, sea mucho o poco, del Estado”.

Para la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, “la derecha se confunde” en este asunto, así que ha detallado que “recibiremos lo que marca nuestro Estatuto” porque “es de obligado cumplimiento para cualquier gobierno. Sabemos que el PSOE está dispuesto, pero el PP no puede decir lo mismo”, ha sentenciado.

También ha acusado al “jefe de filas del PP”, Mariano Rajoy, de “mentir y falsear” la información sobre la situación educativa en Andalucía, donde “por cada 18 horas lectivas la Junta manda un profesor”. En territorio andaluz “hay más profesores, más plazas de Infantil y de guarderías, becas para el transporte y libros de texto gratuitos, justo lo contrario de las comunidades gobernadas por el PP”, ha especificado Díaz citando como ejemplo Madrid, donde “Esperanza Aguirre recorta y, paralelamente, traslada parte de los impuestos que pagan los padres por la enseñanza pública y los manda como recursos para la privada”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...