javier-arenas-pleno-parlamento-140911

La iniciativa, presentada por el Grupo parlamentario socialista, ha sido finalmente respaldada por IULV-CA, pero rechazada, como se esperaba, por el Partido Popular.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy dar traslado a la Comisión de Presidencia dos proposiciones de Ley presentadas por el Grupo parlamentario Socialista: una de modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos y otra de modificación de la Ley Electoral de Andalucía, de la Ley por la que se regula el estatuto de los Ex Presidentes de la Junta de Andalucía, y de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.

La primera de las iniciativas ha sido admitida a trámite por unanimidad y la segunda ha contado con el apoyo del Grupo IULV-CA y el rechazo del Grupo Popular.

Por el contrario, se han rechazado la tramitación de una proposición de Ley del Grupo parlamentario Popular para modificar varias leyes, y tres propuestas de reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, dos del Grupo Popular y una del Grupo IULV-CA, todas ellas con el voto negativo del Grupo Socialista.

Estas iniciativas han sido debatidas de forma acumulada, en un debate a doble turno que ha englobado todas las propuestas relativas a la adopción de medidas para la mejora de la calidad democrática en Andalucía.

Aprobada la reforma de los Colegios Profesionales

Asimismo, el Pleno también ha aceptado con el apoyo de los tres grupos parlamentarios la tramitación del proyecto de Ley de reforma de la Ley Andaluza de Colegios Profesionales y de la Ley de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales de Andalucía, para adaptarlas a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior, así como para agilizar trámites y permitir la creación de nuevas corporaciones.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha explicado ante el Pleno que el proyecto de ley que se ha tomado en consideración modifica la Ley de Colegios Profesionales de Andalucía para permitir la constitución de entidades de este tipo en todas las profesiones con titulación universitaria oficial y no sólo, como hasta ahora, en aquellas que para su ejercicio requieren de una reserva de actividad.

Además, el Pleno aceptó la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Socialista de modificación de la Ley Andaluza de Universidades, del Grupo parlamentario Socialista. Esta iniciativa contó con el apoyo del Grupo Popular y con la abstención del Grupo IULV-CA.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...