Europa sigue presionando a España para que mejore su gestión sobre el parque nacional de Doñana. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por mayoría el informe elaborado por la misión que inspeccionó la zona tras presiones de colectivos ecologistas y formaciones como IU. De esta forma se cerrará el almacén proyectado en el subsuelo de Doñana y además se obligará a las autoridades del país a actuar sobre los pozos ilegales que afectan al acuífero.

Con esta decisión Europa apunta hacia las autoridades españolas y deja entrever que la protección de este tesoro nacional para nada está siendo la adecuada. El acuerdo ha sido adoptado en el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por 17 votos a favor y 8 abstenciones. Los europarlamentarios han prestado especial atención en la gestión del agua, apuntando a cerrar los cientos de pozos ilegales y detener “de inmediato” estas extracciones ilegales de agua destinadas a la agricultura de fresas y frutos rojos en la comarca.

Apostar por más vigilancia

Sanciones y efectivos. De esta forma se plantea actuar contra los propietarios de pozos ilegales. El propio informe señala que poya los riegos legales y señala que “no toda la agricultura en el área de Huelva es una amenaza para el Parque Natural de Doñana, sino la extracción ilegal e incontrolada de agua y un control continuo del agua que fluye hacia Doñana”. Eso sí, se solicita “una purificación más efectiva del agua que fluye hacia Doñana y que se reduzca la contaminación generalizada de la agricultura y el origen industrial”.