Miembros de la COEP del PA, esta mañana en Sevilla

La Comisión Organizadora de las Primarias ha explicado hoy los detalles del proceso del que ha garantizado “su absoluta rigurosidad con los estatutos y reglamentos internos del PA”.

La Comisión Organizadora de las Elecciones Primarias (COEP) del Partido Andalucista, ha defendido hoy la “claridad y transparencia del proceso electoral interno” por el que el citado órgano ha velado por “el cumplimiento riguroso de todo el proceso conforme a lo establecido en los Estatutos del PA y los reglamentos internos que regulan el proceso”.

En la comparecencia, ofrecida por el presidente de la Comisión Organizadora de las Elecciones Primarias, Felipe Moreno, junto a los miembros de la citada Comisión, María José Fernández, y David J. Gómez, la COEP ha explicado al detalle y por orden cronológico todo el proceso de primarias, comenzando por la convocatoria de las mismas por parte del Comité Nacional Andalucista (CNA), máximo órgano entre Congresos del PA, el pasado 11 de agosto.

Los miembros de la COEP han informado que aunque el proceso de presentación de pre candidaturas acababa el 24 de agosto, se decidió ampliarlo para facilitar la corrección de errores formales en la presentación de la opción de Tomás Alfaro, quien solventó los citados problemas de forma, por lo que el día 30 de septiembre, se avisa a las dos pre candidaturas a las primarias a través de burofax, poniendo a su disposición desde ese momento el censo de militantes –igual para ambas candidaturas- así como el propio COEP para todo lo que las pudieran requerir.

Asimismo, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede nacional del PA en Sevilla, la COEP ha explicado que no es hasta el día 5 cuando “el compañero Tomás Alfaro decide libremente recoger su listado de militantes” –pese a estar a su disposición desde el 31 de agosto- de forma que las quejas sobre la entrega de los censos carece de todo fundamento según la normativa reguladora electoal.

El pasado 7 de septiembre, como ya informó la COEP, finaliza a las 24:00 horas el plazo para la presentación de avales que confimen las pre candidaturas, convirtiéndolas en candidaturas para el proceso de primarias. Dicho plazo se cierra con una sola candidatura con los avales requeridos según los reglamentos del PA, siendo la encabezada por Pilar González Modino.

Ésta opción presenta sus avales por doble vía, con el 5% de la militancia de cada provincia –llegando a triplicar el requisito en provincias como Jaén, Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería- así como con el aval de 3/5 de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA –el requisito eran 2/5-. Aunque sólo se requerían una de las vías, la candidatura de Pilar González presenta dos de ellas con objeto de demostrar el apoyo a los militantes del Partido Andalucista a su opción.

Una vez culminado el proceso de recepción de posibles alegaciones por parte de ambas candidaturas, y no habiéndose recibido ninguna, el Comité Organizador de las Elecciones Primarias, culmina hoy oficialmente el proceso electoral interno, elevando al CNA la candidatura encabezada por Pilar González. Será el CNA quien, en las próximas semanas, proclamará la candidatura de González Modino a la Presidencia a la Junta de Andalucía por el PA.

Por último, Felipe Moreno ha querido destacar la que ha sido “un proceso limpio, transparente y escrupuloso con las normas” por lo que la COEP “rechaza toda duda que pueda arrojarse sobre el proceso, que ha sido imparcial e inmaculado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...