Zona boscosa de la provincia de Cádiz / JA

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites necesarios para la aprobación del decreto por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Andalucía, que dependerá de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Este organismo tendrá por finalidad el impulso, coordinación y colaboración entre las diferentes consejerías competentes de la Administración de la Junta de Andalucía en relación a la mitigación de emisiones, adaptación y comunicación de materia de cambio climático.

Entre las funciones de la comisión estará conocer el estado de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en la comunidad y de la repercusión que pueda tener el cambio climático sobre el patrimonio natural, los sectores económicos y la sociedad andaluza. Asimismo, deberá impulsar acciones de reducción de emisiones y velar por la integración transversal de acciones contra el cambio climático en el diseño y ejecución de las políticas del Gobierno andaluz en esta materia.

También deberá supervisar que se mantenga el equilibrio económico, ambiental y social en las medidas que se apliquen; fomentar la transparencia y supervisar el desarrollo del Plan Andaluz de Acción por el Clima y colaborar en su desarrollo, entre otras funciones.

Andalucía, por sus condiciones físico-naturales y socioeconómicas, es una región especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. Su medio natural atesora algunos de los ecosistemas y espacios naturales de mayor valor y fragilidad del continente, su modelo económico tiene una alta dependencia de las condiciones climáticas a través de la agricultura y del turismo, y su población se enfrenta al rigor de un clima ya de por sí caracterizado por episodios de altas temperaturas o de escasez de recursos hídricos.

Dada la transversalidad de las causas y consecuencias del cambio climático, dicha acción exige la creación de estructuras de coordinación y colaboración entre las diferentes áreas de políticas públicas para asegurar la coherencia, la eficiencia y la eficacia en la consecución de los objetivos marcados.

La creación de esta comisión interdepartamental está fijada en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.