La formación andalucista Andalucía Por sí se presentará por primera vez  las generales tras concurrir a la autonómicas el pasado 2 de diciembre.

Los partidos andalucistas que se integraron en la confluencia Adelante Andalucía en las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre no apoyarán Unidas Podemos, la marca de Podemos e Izquierda Unida en las Generales. Esta decisión es «un paréntesis», según las declaraciones recogidas por eldiario.es, debido a que la confluencia andaluza no concurrirá el próximo 28 de abril con autonomía ni optará a formar un grupo propio en el Congreso de los Diputados.

La intención de Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) era que Adelante Andalucía se presentase a las elecciones con la marca Adelante Andalucía, del mismo modo que En Comú Podem (Cataluña) o En Marea (Galicia). Sin embargo, la dirección de Podemos descartó esta opción al considerar que «no es buen momento» tras los resultados de las andaluzas del pasado 2 de diciembre. Esta decisión ha acabado con la «salida temporal» de las formaciones andalucistas de la confluencia.

Para los andalucistas sería una «contradicción importante» porque «no habría ningún proyecto andaluz», explica la portavoz de de Primavera Andaluza, Pilar González. Por su parte, Antuán Vargas, de Izquierda Andalucista, asegura que «no tiene sentido estar ligado a una candidatura que no tiene vocación andaluza». Asimismo, Pilar Távora, miembro de Izquierda Andalucista que formó parte de la candidatura de Adelante Andalucía por Sevilla, ha expresado al mismo diario que «la coherencia en política es mucho más importante que los resultados aunque se practique lo contrario. Nosotras seguimos fieles a nuestro compromiso con nuestro pueblo andaluz».

Esta separación temporal de los dos grupos andalucistas de la coalición con Podemos e IU, tampoco se retomará en su totalidad de cara a las municipales y europeas. En algunos municipios, como en Cádiz, Izquierda Andalucista ha rechazado ir como Adelante Cádiz, al denunciar que Podemos e IU han relegado a su formación. No es el caso de Primavera Andaluza, que sí ha mostrado su apoyo al alcalde de Cádiz para revalidar el cargo.

 

 

Andalucía por Sí se estrena en las generales

Por su parte la formación Andalucía Por Sí (AxSí) se presentará por primera vez a las elecciones generales. En estos momentos, los andalucistas están en el proceso de recogida de avales con el objetivo de presentar candidaturas en las próximas elecciones del 28 de abril. El coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, dijo que «en el empeño de cumplir nuestros compromisos, trabajamos para que el electorado andaluz pueda contar con la alternativa que representamos, netamente andaluza».

En este sentido, Bellido aseguró que «este compromiso adquiere más fuerza si cabe en estos momentos en que todo apunta a que seremos la única fuerza andalucista frente a partidos que pretenden usar el voto al servicio de otros intereses». Asimismo Andalucía Por Sí ha ofrecido a Izquierda Andalucista integrarse en su candidatura. Por otra parte Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA) tampoco se presentará a las generales.