susana-diaz-psoe-120911

La formación lamenta la “obsesión” de los populares contra la incompatibilidad de los alcaldes y parlamentarios, que atribuye al “temor a una desbandada de sus regidores”.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado hoy “la gran actividad parlamentaria” prevista esta semana en la Cámara autonómica, que mañana martes acogerá un Pleno extraordinario sobre la gestión del Guadalquivir y que desde el miércoles analizará el nuevo “catálogo de transparencia y calidad democrática”. Ha resaltado el elevado nivel de acuerdo alcanzado por los cuatro grupos políticos que debatieron el Estatuto de Autonomía -PSOE, PP, IU y PA- en torno a las nuevas medidas, excepto en la incompatibilidad de los cargos de alcalde y parlamentario, que se ha convertido en la “obsesión” de los dirigentes regionales populares.

Díaz ha comentado que dicha “obsesión no es lógica” porque el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, “estuvo ocho años pidiéndola”, y porque su partido en Galicia “dio un paso más allá e impidió a los candidatos presentarse a las elecciones”. En su opinión, los populares andaluces “temen una desbandada de sus regidores” en su grupo parlamentario “porque se pondría en evidencia que muchos fueron obligados a presentarse por el gancho electoral, pero en realidad no quieren estar al frente de los ayuntamientos”.

Para la dirigente socialista, éste es el mejor momento para abordar la incompatibilidad porque “no afecta a los alcaldes que ahora forman parte de la Cámara autonómica” y “aún no se han convocado las elecciones andaluzas”, así que “hay tiempo: las reglas del juego hay que marcarlas antes de que se inicie”.

En relación al Pleno extraordinario de mañana, Susana Díaz ha insistido en que el PP “tiene una oportunidad de oro para probar si está del lado de los andaluces para garantizar la gestión andaluza del Guadalquivir”, y ha recalcado que “esperamos contar con la colaboración activa del PP e IU dando su apoyo” a la iniciativa legislativa autonómica presentada por el Grupo Socialista para promover una mayor delegación en la comunidad autónoma de las competencias estatales sobre el río.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz ha resaltado la “buena sintonía” lograda entre los distintos partidos en el grupo de trabajo reunido en el Parlamento y ha confirmado que “queremos el aval del Consejo Consultivo antes de la finalización de la tramitación de la iniciativa” en la Cámara autonómica, prevista para diciembre.

Susana Díaz ha recordado que serán las Cortes que surjan tras las elecciones generales del 20 de noviembre las que analizarán la propuesta autonómica sobre el Guadalquivir, por lo que “es bueno que los andaluces sepan de antemano cuál es la posición de cada partido” al respecto. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “ya ha manifestado su respaldo a la iniciativa”, según la dirigente socialista, quien espera que el aspirante del PP, Mariano Rajoy, “se manifieste y diga con claridad meridiana su posición sobre el río, por el interés de Andalucía y de los andaluces”.

Además, la responsable del PSOE andaluz se ha referido al nuevo curso escolar que hoy comienza y ha celebrado la normalidad con que se vive en la comunidad, “sin profesores manifestándose en las calles, recortes en la educación e incertidumbre en la enseñanza pública” como sí ocurre en los territorios gobernados por el PP. “Mal que le pese a Arenas, en Andalucía apostamos por una educación pública y de calidad”, ha sentenciado, y ha reiterado que el secretario regional socialista y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “está comprometido con una educación sin recortes y con más guarderías públicas, plazas bilingües e interinos: somos la única comunidad en la que ha aumentado el número de profesores este curso”.

“Arenas debe abrir los ojos y ver lo que ocurre de verdad en Andalucía”, ha subrayado Díaz, quien ha reiterado que “por mucho que se empeñe en faltar a la verdad, los socialistas somos la garantía de la educación pública en Andalucía” y, por este motivo, “debemos poner freno a la carrera del PP en España para dilapidar el Estado del Bienestar”. Por último, y preguntada en referencia al anuncio de protestas por parte de los funcionarios, se preguntó “qué diría el PP andaluz a los empleados públicos y opositores de Castilla-La Mancha, que pueden pasar a engrosar las listas del paro y a tirar los libros por la falta de oferta de empleo público”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...