El líder del Ejecutivo regional ha inaugurado hoy de forma oficial el nuevo curso

El presidente de la Junta ha respondido “claro que sí”. Andalucía inaugura hoy el nuevo curso con el objetivo de reducir el fracaso escolar, que alcanza el 30% en la región.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido, en el acto de apertura del curso escolar 2011-2012 celebrado en el colegio de educación infantil y primaria Nuestra Señora del Rosario de Luque de Córdoba la «igualdad de oportunidades» que promueve entre los estudiantes la enseñanza pública, ya que todos pueden llegar «al máximo de su capital intelectual, independientemente de sus recursos económicos». Griñán ha subrayado que «en educación no se puede recortar y además es desaconsejable», ya que invertir en educación «es siempre rentable, es ganar el futuro».

«Todo el dinero que invertimos en educación nos es devuelto siempre, todo el dinero que invertimos en becas se recupera multiplicado, por lo tanto no vamos a hacer recorte alguno en materia educativa», ha asegurado el presidente de la Junta, que ha alertado además en contra del «deterioro de la educación pública en detrimento de las personas que no tienen recursos».

Por el contrario, según Griñán, Andalucía cuenta con becas y otras medidas de estímulo educativo únicas en el conjunto de España, como las becas 6.000 y Talentia, los maestros de apoyo, el plan de segunda oportunidad en la educación o la iniciativa de duplicar el tiempo de lectura en las aulas. La comunidad, gracias a ello, ha rebajado en siete puntos su tasa de fracaso escolar en los dos últimos años y va a seguir trabajando en esta línea de mejora de resultados.

Además, un 61% de las familias andaluzas confía en el sistema educativo y, entre los aspectos mejor valorados, se encuentra la preocupación de los profesores por conseguir los mejores resultados y la atención que prestan a las familias.

El presidente de la Junta ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para el profesorado, que constituye, ha dicho, la «piedra angular que sostiene todo el sistema educativo». Griñán ha incidido en que «no se pueden cuantificar» las horas lectivas de los maestros, porque hay que tener en cuenta su «permanente dedicación».

Datos del curso 2011-2012

El sistema educativo andaluz escolariza este curso 2011/12 a un total de 1.846.586 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. Por su parte, funcionarán  6.491 centros educativos y se incorporará una plantilla docente integrada por 120.098 maestros y profesores.

El 12 de septiembre se han incorporado a las aulas los escolares de Infantil (2º ciclo), Primaria y Educación Especial, un total de 849.170, y abrirán sus puertas 2.630 colegios. El día 15 comienza el curso para el resto del alumnado (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI, Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas), otros 896.904 alumnos matriculados en 2.630 centros docentes.

El 96,7% del alumnado andaluz cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 1.454.982 está escolarizado en colegios e institutos, 330.265 en centros concertados y 61.339, en privados. Respecto al profesorado, Andalucía cuenta con una plantilla de 98.168 funcionarios docentes que prestan servicio en centros públicos. Por su parte, de los 6.491 centros educativos de la comunidad, 4.482 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

Educación Primaria escolariza a casi el 30% del alumnado, con 552.919 niños de entre 6 y 12 años de edad, seguida de Educación Infantil, con 390.347 escolares (21,1%) y Educación Secundaria Obligatoria, con 364.757 estudiantes (19,7%). Todas las etapas educativas registran este curso un incremento de alumnado con excepción de Secundaria Obligatoria debido a razones demográficas. El crecimiento neto de alumnado respecto al pasado curso en Andalucía es de 42.008 estudiantes.

Contra el fracaso escolar

Combatir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano serán las prioridades en las políticas educativas de la Junta durante el curso 2011/12. La tasa de fracaso escolar se ha recortado en los dos últimos años en casi siete puntos, pasando del 34% al 27,3%. También se ha reducido el abandono educativo temprano, desde el 37,5% al 34,7%.

El objetivo es mantener esta tendencia descendente, con iniciativas como la ampliación de los tiempos de lectura en el aula que se duplicará en Primaria con, al menos, una hora diaria. Por otra parte, en Secundaria se podrán realizar agrupamientos por ámbitos de conocimientos para el alumnado de 1º y 2º, con el fin de facilitar su transición hacia esta etapa educativa.

Además se seguirá reforzando la oferta educativa de ‘segunda oportunidad’ dirigida a recuperar al alumnado que dejó en su día los estudios sin titulación. Como principal novedad en este ámbito, se han convocado las Becas Andalucía Segunda Oportunidad para jóvenes desempleados con cargas familiares que quieran retomar su formación. Serán 3.000 ayudas de 400 euros mensuales con un presupuesto de 12 millones de euros este curso. Además, permanece abierta la convocatoria de la Beca 6000, que este año alcanza su tercera edición, dirigida a jóvenes de rentas bajas que quieren continuar sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Por lo demás, se continúa con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0 y este curso se extiende a 2º de ESO lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad que culmina la implantación de este programa cofinanciado con el Ministerio de Educación. A partir de septiembre, se distribuirán más de 100.000 portátiles, de modo que el sistema educativo andaluz contará con unos 600.000 ordenadores, de los que 400.000 son los portátiles del alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO y su profesorado de la Escuela TIC 2.0. Además, funcionarán 12.654, 3.103 nuevas, equipadas con pizarras digitales y cañón de proyección.

Por cierto que, a este respecto, el propio presidente de la Junta ha respondido a las preguntas nada inocentes y nada espontáneas de algunos de los pequeños en torno a la implantación, precisamente, de esta tecnología en las aulas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...