En el primer semestre del año se situó en el 1,49% del PIB, cuando el tope fijado por el Estado es del 1,3%.

Andalucía acumula en los primeros seis meses del año un déficit del 1,49% del PIB. Así se refleja en los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el segundo trimestre del año presentados este jueves por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Esta cifra sitúa a la región entre las comunidades con más déficit, entre las que están Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

En términos globales, el conjunto de las autonomías cerró el semestre, el primero de este 2011, con un déficit superior a los 13.000 millones de euros, el 1,2% del PIB nacional. La cifra es tan sólo una décima inferior a la que deben tener, como tope, las comunidades a finales de año.

A pesar de que Salgado no considera estos datos como negativos, ya ha anunciado que se reunirá con todas las comunidades que, como Andalucía, han superado el 0,75% en estos momentos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...