Alimentos / Emergencias Sevilla

Los precios suben un 0,3% y el IPC interanual se mantiene por debajo del 1%. La vivienda es el valor que más baja, con un descenso del 1,6%, mientras que el transporte, el que más se incrementa, también lo hace en esa proporción.

Los precios subieron en Andalucía durante el pasado mes de febrero un 0,3% en su conjunto, una décima por encima de la media nacional (0,2%), aunque el incremento interanual aún se mantiene en un 0,9%, en la comunidad autónoma, según datos facilitados a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda se convierte este último mes en el valor que más cae (-1,6%), seguida de cerca por el descenso experimentado por los productos relacionados con el vestido y el calzado (-1,1%), algo más habitual en estas fechas debido al periodo de rebajas de temporada. Son los dos únicos grupos de consumo que registran una variable negativa, ya que el resto obtienen valores al alza.

Entre los precios que más suben se encuentra el transporte, por el aumento del precio de los carburantes (1,6%), y los servicios derivados de la hostelería y la restauración, así como las comunicaciones (un 0,8% más). Detrás aparecen ocio y cultura (con una subida del 0,7%), productos y servicios medicinales (0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).

En cuanto a las provincias, la de Málaga es la que lidera la subida de precios (un 0,4%), por encima de la media, registrando un acumulado interanual del 1,2%. Le siguen Almería, Huelva, Cádiz y Sevilla (con un 0,3% de incremento), y Jaén, Granada y Córdoba (que se quedan en un 0,2%).