Oficina de Endesa / SA

De los 26.000 extrabajadores afectados por el recorte de derechos de la compañía eléctrica, 12.000 son andaluces. El grupo parlamentario señala a ENEL, el accionista mayoritario de Endesa. 

Nacho Molina, portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Empleo, expresó que desde su formación no se va a consentir que «ENEL intente hacer caja a costa de los derechos conquistados por los trabajadores de Endesa”.

Además, él mismo considera que “la plantilla ha venido asistiendo al desmantelamiento progresivo de sus derechos como trabajadores, además de la venta de activos principales de la compañía sin que los poderes públicos hayan hecho nada por la descapitalización de una empresa, andaluza, que mantenía un nivel de empleo y de condiciones de trabajo más que importantes”, refiriéndose a la absorción de Sevilla de Electricidad por parte de la compañía nacional.

El portavoz llegó a comentar que «detrás de la complicidad de PP y PSOE con ENEL y Endesa están las puertas giratorias, una práctica que ha llevado a los consejos de administración de las eléctricas a españolas a políticos del bipartidismo en España”.

Así, Adelante Andalucía se suma a las movilizaciones convocadas para el día 13 de marzo, a las 11.00 horas, en Plaza de España, y exige a ENEL que cumpla los compromisos firmados por las organizaciones sindicales para toda la plantilla, activos o pasivos, como la numerosa jurisprudencia y las disposiciones legales tienen recogidas.