Hospital Virgen del Rocío / Archivo SA

El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía medidas para combatir la precariedad laboral de los trabajadores eventuales del SAS. Así, 5.766 personas, un 73% de ellas mujeres, verán sus contratos de semanas e incluso días ampliado a seis meses.

Aguirre ha apuntado que, entre 2015 y 2019, el SAS realizó 27.300 contrataciones de menos de un mes de duración, una situación que afecta a los trabajadores «eventuales no estructurales». La nueva gestión reducirá esta clase de contrataciones a casos como bajas por riesgo para el embarazo, enfermedad o similares.

El Consejero ha indicado también la existencia de un déficit de profesionales sanitarios de hasta un 2,2%, un dato que podría llegar a convertirse en un 12% en 2030. Para combatir esta situación, ha hablado de «incentivar» la vuelta a Andalucía de los trabajadores del sector, con «mejores condiciones laborales». A ello ha añadido que se pretende finalizar antes de final de año las Ofertas Públicas de Empleo del SAS que quedaban pendientes, en concreto las de 2016, 2017 y 2018.

Otra «línea de trabajo» de la Consejería es la jubilación «voluntaria flexible» hasta los 70 años. Que traspasaría la frontera actual de los 65 especialmente en «zonas de difícil cobertura».