La Junta espera ahorrar en gasto farmacéutico con esta medida/Eliazar en Flickr

La modificación legislativa introduce cambios en la prescripción de los fármacos.

El Decreto de Medidas Urgentes en Farmacia ha concluido ya la fase de alegaciones, por lo que se prevé su aprobación antes de final de año, tal y como ha destacado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

El decreto incluye una batería de actuaciones entre las que destaca la licitación de moléculas a través de concurso público, una medida con la que se apuesta por la sostenibilidad del modelo sanitario público actual. En concreto, a través de un proceso de selección pública, se definirá el medicamento que habrá que dispensarse a los usuarios que acudan con una receta por principio activo entre todos los existentes en los principales grupos farmacoterapéuticos.

El texto incluye otras iniciativas, ya que recoge la regulación de las recetas de productos sanitarios. En la actualidad, sólo el 60% de los productos sanitarios se prescribe por genéricos. Esta medida se iniciará con los absorbentes para la incontinencia urinaria. Asimismo, se favorecerá la accesibilidad a determinados productos, puesto que se contempla que algunos pacientes puedan recibir a domicilio aquellos que necesiten para el correcto cuidado de su problema de salud.

La futura normativa incluirá asimismo la propuesta de extender a las farmacias la factura informativa, que ya funciona en varios hospitales andaluces. Finalmente, contempla la creación de un Fondo de Ayuda para el mantenimiento de las farmacias que atienden a pequeños núcleos poblacionales. En concreto, se estima que pueda dedicarse a este fondo el 10% de los beneficios que se obtengan con la licitación mediante concurso.

Prescripción por principio activo

Actualmente, el 84,7% de las recetas cumplimentadas en la comunidad prescribe por principio activo, y de ellas, un 86% se emite en los centros de salud y un 72% en hospitales. El ahorro conseguido gracias a la prescripción por principio activo y el resto de medidas de eficiencia en gasto farmacéutico se estima en 1.000 millones de euros en la última década si se toma como referencia el incremento medio nacional que ha sufrido en este tiempo, ya que el crecimiento del gasto andaluz, comparado con el promedio nacional, ha sido inferior.

Además, Andalucía es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de dispensaciones de medicamentos genéricos, como consecuencia de la extensión de la prescripción por principio activo. En concreto, y según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2010, el porcentaje de envases de genéricos de Andalucía se sitúa en el 36,83%, el dato más alto del Sistema Nacional de Salud y 9,4 puntos por encima de la media nacional, situada en 27,39%.

De otro lado, la titular de Salud destacó la posición de Andalucía en la implantación de receta electrónica, que posibilita que los facultativos puedan prescribir en un solo acto cuantos medicamentos estimen necesarios para el paciente y para el tiempo que consideren conveniente, con el límite de un año. El usuario retira mediante este sistema su medicación en la oficina de farmacia y se le evitan desplazamientos a su médico para obtener las recetas de su medicación.

Este sistema, que se implantó en 2004, está disponible actualmente en la totalidad de centros de atención primaria. Desde su puesta en marcha a la actualidad, el número de dispensaciones efectuadas asciende a 351 millones. Además, el 78% de las prescripciones para pacientes crónicos se realiza con receta electrónica, lo que supone importantes beneficios para estos usuarios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...