El consejero dice que el dragado que mejoraría el acceso al Puerto de Sevilla “sólo es viable” en estas circunstancias y pide una “intervención coordinada” de las administraciones.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado esta mañana en Comisión Parlamentaria que el dragado del Guadalquivir para mejorar el acceso al Puerto de Sevilla “sólo es viable si respeta e incluso mejora la situación medioambiental del entorno de Doñana”, tal y como concluyó la Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural el pasado julio. Remitiéndose a las conclusiones de este órgano de participación, el responsable de Medio Ambiente reclamó una “intervención coordinada” de las distintas administraciones implicadas en la planificación y gestión del estuario para abordar su recuperación antes de plantearse otras intervenciones.

Díaz Trillo recordó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria el apoyo dado desde el Consejo de Participación a las conclusiones del dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir. Estas conclusiones han sido también remitidas al Consejo de Europa para apoyar la renovación del diploma del parque.

Este documento se basa en un trabajo de investigación encargado por la Autoridad Portuaria al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a varias universidades y concluye que el actual dragado de mantenimiento del canal de navegación del Guadalquivir debe mantenerse, aunque debe modificar sus condiciones de tiempo, lugar y magnitud, con asesoramiento científico, para minimizar sus efectos negativos. Sobre el aumento del calado del canal del Guadalquivir hasta el Puerto de Sevilla, la comisión científica concluyó que no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto del Espacio Natural de Doñana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...