Desde hoy, y hasta el 30 de septiembre, los ciudadanos podrán adquirir bonos de entre mil euros y dos millones. Hacienda espera recaudar entre 400 y 600 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha emitido esta mañana bonos a un año destinados a minoristas por importe de 400 millones de euros. Según ha reconocido el propio gobierno autonómico, es la primera vez que el ejecutivo regional recurre a esta fórmula para financiar su deuda.

De esta forma, y después de que el jueves quedase recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha iniciado hoy esta emisión de bonos autorizada por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno andaluz. Los bonos tendrán una rentabilidad de 4,25% y se espera captar entre 400 y 600 millones de euros.

La emisión está destinada principalmente a particulares, con un importe mínimo de suscripción de sólo 1.000 euros, sin que puedan adquirirse importes superiores a 2 millones de euros por inversor, recuerda la Junta en nota de prensa.

Las peticiones de suscripción se pueden formular ante las oficinas de las entidades financieras colaboradoras: CaixaBank, Unicaja, Deutsche Bank, Barclays Bank, Grupo Cajamar, Banco de Sabadell (incluyendo Banco Urquijo y Banco Guipuzcoano),  Banco Mare Nostrum (que engloba Caja General de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros de Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra), CatalunyaCaixa, Caja Rural de Granada, BBK Bank Cajasur, Caja Rural del Sur (incluyendo Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura), e Ibercaja.

La suscripción se mantendrá hasta el 30 de septiembre y la emisión se desembolsará siete días hábiles después del cierre del periodo.

La Junta de Andalucía, en boca del director general de Tesorería y Deuda Pública, Luis Atienza, ya ha dicho que espera que haya una “buena aceptación” ya que la operación viene avalada «por la solvencia de la Junta de Andalucía».

Los partidos califican de “buena” la decisión

Las reacciones no se han hecho esperar. Así, desde el Partido Popular, su secretario general, Antonio Sanz, ha deseado que la operación tenga “éxito” para Andalucía, al tiempo que ha añadido que no habría sido necesario recurrir a ella de contar con una “política seria de austeridad” por parte del ejecutivo andaluz.

En las filas socialistas, su secretaria de Organización a nivel regional, Susana Díaz, ha dicho que la Junta actúa, así, “correctamente en torno al interés de los andaluces”.

Por último, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, ya ha considerado “bueno” recurrir a este procedimiento, aunque insiste en que de contar con una banca pública, andaluza y social “todo sería más fácil”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...