susana-diaz-rp-050911

Susana Díaz le ha pedido al líder de los populares que debata y acuerde en el Parlamento las nuevas cuentas autonómicas “sin ‘receta Cospedal’”.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado hoy los recortes presupuestarios anunciados por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y asumidos como su “hoja de ruta” por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los populares andaluces. Para la dirigente socialista, la “receta Cospedal” consiste en “arrasar el Estado del Bienestar y destruir miles de puestos de trabajo al optar por la educación y la sanidad privadas frente a lo público”.

Díaz ha lamentado que, durante meses, los dirigentes populares “han dicho que tienen recetas milagrosas” para afrontar la crisis económica, pero ahora “nos damos cuenta de que son tijeretazos premeditados que no desvelan cuando están la oposición y que aplican cuando están en el gobierno” en ayuntamientos o comunidades autónomas. Como ejemplo, ha recordado que la Consejería de Educación calculó que los recortes educativos de Cospedal en Castilla-La Mancha “supondrían en Andalucía que más de 4.500 profesores de Secundaria se irían a la calle”.

La dirigente socialista ha indicado que “cuando escuchamos a Arenas ofrecer un pacto presupuestario nos ponemos en lo peor”, porque “los recortes del PP siempre llevan a menos educación, sanidad y prestaciones sociales públicas y a mayor destrucción de empleo público. Ahí no nos van a encontrar -ha aseverado-, porque nuestra forma de gobernar es totalmente distinta y no vamos a renunciar a las conquistas sociales”, conseguidas “siempre frente al rechazo de la derecha”.

“En Andalucía vamos a tener contención presupuestaria y ajustes, pero no vamos a tocar la educación ni la sanidad ni las prestaciones sociales básicas”, ha reiterado la responsable del PSOE andaluz, quien ha recalcado respecto al PP en que  “tenemos dos hojas de ruta distintas”. “La austeridad es la bandera de la gestión socialista”, ha proclamado, y ha instado a Javier Arenas “a que deje la pantomima y haga sus aportaciones en el trámite en el Parlamento andaluz para que podamos llegar a un acuerdo, siempre que su receta no sea la de Cospedal”.

Igualmente, ha criticado que la cúpula regional popular “se ha quedado sin discurso” respecto a la iniciativa legislativa autonómica impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para promover la delegación a la Junta de competencias estatales sobre el Guadalquivir. “Espero que el PP abandone las excusas y se comprometa verdaderamente con Andalucía, aunque su jefe de filas, Mariano Rajoy, no tenga la más mínima intención de que los andaluces lideremos la gestión del río”, ha comentado Díaz.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz ha avanzado que “en los próximos días citaremos a las distintas fuerzas políticas” para apostar por el consenso en torno a la propuesta socialista sobre el Guadalquivir, y también en relación del ‘escaño 110’ y el resto de iniciativas surgidas del grupo parlamentario sobre transparencia y calidad democrática.

Respecto a las críticas populares por la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Susana Díaz ha comentado que “sólo entiendo las prisas de Arenas desde la fullería y la marrullería”. En su opinión, el líder de la oposición está “acostumbrado a que, cuando algo no le interesa, se salta la norma y pasa por encima de las instituciones”, y, en el caso de la FAMP, “todavía se están constituyendo las mancomunidades andaluzas”, así que “si a Arenas le entra una prisa tan brutal, puede ser que pretenda dejar fuera a miembros de pleno derecho”.

Díaz ha instado a la “tranquilidad” en el PP para que las instituciones públicas “funcionen con normalidad, aunque no respondan a lo que conviene a Arenas”, y ha exigido a los populares “que permitan que la FAMP sea lo que ha sido hasta ahora: un interlocutor válido y eficaz del interés de los municipios andaluces”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...