Elías Bendodo / JA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha avanzado este jueves la propuesta que el Gobierno andaluz, integrado por PP y Cs, ha planteado al resto de formaciones con representación parlamentaria para efectuar cambios en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). De esta forma, el Gobierno intentará reducir el número de representantes políticos de quince a nueve.

Bendodo ha anunciado en el pleno de la Cámara autonómica que el modelo planteado pasa por una reducción de los representantes tanto en el consejo de administración del ente público como el Consejo Audiovisual. En el primero, según lo expuesto por el consejero en el Parlamento, se pasaría de los quince miembros actuales a nueve, a lo que hay que sumar que se ha planteado la inclusión de un representante de los trabajadores en el mismo que contaría con voz pero no con voto.

Por lo que respecta al Consejo Audiovisual, la propuesta pasa por que haya «un solo miembro por grupo con voto ponderado», con lo que en este caso se pasaría de once a cinco representantes.

Bendodo ha defendido que es un «planteamiento lógico» de reforma, acorde con «los nuevos tiempos» que «son de optimización y de mejora de recursos».

El titular de la Consejería de la Presidencia ha insistido en que el propósito del Ejecutivo andaluz es llegar a un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas del arco parlamentario y ha asegurado que el Gobierno trabajará para llegar a un «consenso máximo en la medida de las posibilidades», porque existe una voluntad de ser «generosos y flexibles» en esta materia, como prueba el hecho de que se ha escuchado a todos los grupos. No obstante, Bendodo ha matizado que si no fuera posible alcanzar ese acuerdo, el Ejecutivo regional hará «el cambio» por «iniciativa propia».