Poste de Endesa en zona vía pecuaria / Ecologistas en Acción

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado seis expedientes sancionadores contra Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., por ocupación de Vías Pecuarias. Legalmente, las multas podrían alcanzar hasta 150.000 euros cada una.

Las vías pecuarias ocupadas por Endesa sin autorización, denunciadas por Ecologistas en Acción y expedientadas por la Junta son, entre otras: Cordel del Alcaudete en Carmona, Colada del Camino de Bormujos en Mairena del Aljarafe, Cordel del Patrocinio en Castilleja de la Cuesta, Cordel de los Carboneros en Olivares, Colada de Matarredonda en Marinaleda y Cordel de los Caballeros en Morón de la Frontera, además de muchas cuyo expediente aún no ha sido iniciado.

Según defienden los ecologistas, legalmente la sanción por estas ocupaciones podría alcanzar los 150.253 euros, aunque la Consejería propone multas de entre 1.400€ y 12.000€. Estas denuncias son de 2014 y 2015, habiendo después muchas que no han recibido respuesta por parte de la Consejería y que pueden prescribir si no se inician los correspondientes expedientes sancionadores.

Ecologistas en Acción denuncia la existencia de decenas de casos de ocupación de vías pecuarias por parte de empresas de distribución de agua, de gas, de teléfono y telecomunicaciones, agricultores, ganaderos, grandes fincas, etc., que la Junta de Andalucía conoce y siguen a pesar de ello sin ser expedientados. La ley obliga a las empresas a pagar unas tasas por ocupar esos caminos históricos, lo que indicaría que la Junta de Andalucía está dejando de ingresar una ingente cantidad de dinero que, según el Artículo 47.1 del Reglamento, debería dedicarse a la “conservación, vigilancia y mejora de las vías pecuarias”.