Ejemplo de cartografía de la exposición de la biblioteca general.

El programa supone la realización de 358 actividades en todo el año y una inversión global prevista de más de cinco millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, que reúne la producción de la Junta con un total de 358 actividades y una inversión estimada en 5,04 millones de euros.

En su conjunto, la programación para 2019 se compone de 254 estadísticas, 44 actividades cartográficas y otras 60 actividades que ofrecen información integrada de los dos ámbitos. La responsabilidad de estas actividades, que se coordinan en el Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad, corresponde a la totalidad de las consejerías de la Junta y otros organismos que integran el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

La mayor parte de los trabajos corresponde a las áreas de actividad económica y tejido empresarial (100), condiciones de vida y bienestar social (63) y ecosistemas, recursos naturales y el medio ambiente (41). Les siguen los relacionados con la administración y los servicios públicos (27), los usos del tiempo (23), el transporte y la movilidad (22), el territorio (18), el mercado de trabajo (17), la población, las familias y los hogares (15), I+D+i y sociedad de la información (10), vivienda y edificación (4) y consumo (1).

Entre este conjunto de actividades, destacan la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) que tiene previsto continuar con la integración de registros administrativos para la elaboración de estadísticas de base poblacionales en área pequeña. El objetivo último es disponer de un “Censo virtual”, es decir, una base de datos con características individuales que permita generar estadísticas de detalle sin que sean necesarios trabajos de campo.

En relación con el territorio, cabe destacar, la “Base Cartográfica de Andalucía” 1:10.000 (BCA10) que ofrece los datos espaciales de carácter topográfico, restituidos mediante técnicas fotogramétricas a partir de vuelos, que seguirá avanzando en 2019 y alcanzará el 90% del territorio andaluz, así como la actividad “Sistema de Información del Patrimonio Natural de Andalucía (SIPNA) cuyo objetivo es obtener información sobre la ocupación, los usos y coberturas vegetales en Andalucía, su distribución y evolución.

En materia de indicadores para el seguimiento de las políticas públicas, cabe destacar la actividad “Sistema de indicadores de desarrollo sostenible de Andalucía para la Agenda 2030” cuyo fin es ofrecer información para Andalucía de un conjunto de indicadores estructurados a lo largo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que permiten comparar Andalucía con España y los demás países de nuestro entorno. En el ámbito de las estadísticas sociales está prevista la realización de dos encuestas que tienen como objetivo conocer los hábitos, las pautas de consumo y actitudes de los hogares andaluces en relación con diferentes aspectos del medio ambiente y las opiniones y actitudes de los andaluces en los distintos ámbitos cotidianos (familia, trabajo, conciliación, educación,…) tomando la perspectiva de género como eje transversal del estudio.

Las actividades del programa que prevén difundir resultados, los harán a través de internet y estarán accesibles en los portales web de los distintos organismos responsables utilizando en la medida de lo posible las infraestructuras básicas de difusión que contempla el plan.