Teresa Rodríguez /SA

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha inadmitido la querella interpuesta por el partido Vox contra la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por haber declarado que dicho partido es “cómplice de feminicidios”.

El partido de Santiago Abascal anunció en enero su intención de presentar una demanda por posibles delitos de calumnias, injurias continuadas y odio contra Teresa Rodríguez, motivada por lo que declaró la política gaditana en una nota de prensa. En ella, la dirigente morada criticó “la complicidad con los asesinatos machistas” de Vox, “socio preferente de Cs y PP-A”, y condenó las condiciones contra de las medidas contra la violencia de género que plantea Vox.

Rodríguez llegó a decir de Vox que es una formación“franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios”.

Según expone el TSJA, tras revisar los hechos denunciados por Vox, «se advierte el legítimo ejercicio de expresión en el modo y en la forma en que la querellada -Teresa Rodríguez- entendió oportuno trasladar sus mensajes a los ciudadanos, muy lejos de la línea que demarcan los tipos penales sugeridos en la querella». La resolución judicial argumenta al respecto que las afirmaciones de Rodríguez no son delito de injurias y calumnias, pues se circunscriben al derecho a la libertad de expresión y del debate político.

Respecto al delito de odio, el TSJA califica de «extravagante» el escrito interpuesto por Vox. El auto especifica que las palabras de Teresa Rodríguez asegurando que «Adelante Andalucía se pondría de frente plantándoles cara en las instituciones y en la calle para defender los derechos de las mujeres» no suponen una determinación de odio, sino una «oposición legítima» de Rodríguez ante lo que supone un paso atrás en la lucha contra los asesinatos de mujeres y niños.

La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera ha criticado que el partido Vox use la vía judicial con el único propósito de ganar relevancia pública y disciplinar el debate ideológico y político. «Esta querella y las otras muchas que ha cursado Vox y su entorno contra quienes no piensan como ellos hablan de su concepto de la democracia y del ejercicio de la libertad de expresión», ha afirmado la parlamentaria.