pilar-gonzalez-tomas-alfaro

Los afiliados andalucistas elegirán entre la secretaria general del partido y el ex edil de Coria del Río. Ambos aspiran a presidir la Junta de Andalucía en la próxima legislatura.

El ex concejal del Ayuntamiento de Coria del Río, Tomas Alfaro, ha registrado esta mañana en los órganos del Partido Andalucista su candidatura a las elecciones primarias por la Presidencia a la Junta de Andalucía. De esta forma, serán dos los candidatos a encabezar las listas del PA para la cámara autonómica: el mencionado Alfaro y la actual secretaria general, Pilar González.

Cabe recordarse que el proceso de primarias en el Partido Andalucista se inició el 11 de agosto cuando el Comité Nacional Andalucista aprobó, de manera unánime, la convocatoria y el calendario electoral y eligió a la Comisión Organizadora de las elecciones primarias. Toda la información del proceso quedó registrada al día siguiente, para consulta y conocimiento de todos los militantes del partido, en la página web del PA y además fue remitida en boletín a todas las agrupaciones en la misma fecha.

La candidatura de la secretaria general andalucista, Pilar González, fue presentada ante la Comisión Organizadora el 19 de agosto y recibió respuesta afirmativa por parte de este comité, confirmando su condición de precandidata.

La Comisión Organizadora de las Elecciones Primarias, que coordinará el proceso, fue elegida por el Comité Nacional Andalucista, el órgano formado por 43 personas elegidas de forma proporcional en el Congreso Nacional del PA. La persona designada por el CNA para presidir la Comisión Organizadora, Antonio Bello Macías, miembro de la Ejecutiva Nacional, fue intervenido de un trasplante de órgano el pasado 24 de agosto y desde entonces, y hasta su restablecimiento, ejerce sus funciones Felipe Moreno, miembro de la COEP.

Según el calendario aprobado, los precandidatos tienen de plazo hasta el próximo 7 de septiembre para presentar los avales necesarios y formalizar su candidatura a las primarias.

Desde la formalización de las candidaturas, que ha concluido hoy con la subsanación de los errores formales de la candidatura de Tomás Alfaro, los aspirantes podrán tener acceso al censo del Partido Andalucista para recoger los avales. Para ser candidato sólo hay que presentar avales con 2/5 de firmas del Comité Nacional Andalucista, ó 2/5 de la Comisión Ejecutiva Nacional. También podrán presentarse si se cuenta con el aval del 5% del censo de cada provincia o con el 15% de todos los militantes del Partido Andalucista.

Entre otras características del proceso, destaca el cierre del censo electoral, llevado a cabo por el propio CNA, para evitar modificaciones de última hora, contando así con “una mayor claridad, transparencia y legitimidad en el proceso”, que culminará con la elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones andaluzas. A su vez, tampoco se contempla la posibilidad del voto por correo para evitar procesos con posibles vicios en el envío de votos por cualquier candidato, elemento del que ha prescindido la propia dirección nacional del partido para “garantizar más aún la igualdad, claridad y transparencia del proceso electoral interno”, informan los andalucistas en nota de prensa.

Finalmente el sistema de votación tras la campaña de 14 días de duración, sin jornada de reflexión, se realizará el 29 de septiembre, por sufragio universal de los militantes con todos los derechos políticos y electorales hábiles, como el pago de las cuotas. Las votaciones tendrán lugar en las sedes electorales que existen en las ocho provincias de Andalucía, divididas además por comarcas, habilitándose al menos una de ellas en cada comarca.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...