Edificio que acogerá el Archivo General de Andalucía / JA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció en el pasado pleno del Parlamento andaluz que el Archivo General de Andalucía se trasladará a su nueva sede en el Pabellón del Futuro de la Expo’92 antes de finales de año. Con esta medida se da respuesta a una importante carencia en infraestructuras culturales desatendida durante más de 30 años.

Con el traslado a esta nueva ubicación, según ha explicado Del Pozo, se dota al Archivo General de una sede definitiva y adecuada, con capacidad suficiente para acoger los fondos documentales, se dota al principal archivo de titularidad autonómica de un edificio representativo y con una entidad arquitectónica acorde con la importancia del centro. Igualmente, por otro lado, se ofrece a la ciudadanos un equipamiento social y cultural de primer orden, al tiempo que se asegura el mantenimiento de dicho inmueble.

Asimismo, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico ha señalado que el traslado a la nueva sede, uno de los grandes retos del Gobierno andaluz en esta Legislatura, es «una necesidad urgente», entre otros motivos, porque hay pendientes de recepcionar 100.000 cajas, que están colapsando los archivos centrales de consejerías y entes instrumentales.

En estos momentos, y una vez terminadas las obras de adaptación del edificio en la nueva sede del archivo, con una inversión de 2,2 millones de euros por parte de la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A., se están tramitando los contratos de equipamiento con cargo a fondos FEDER.

En la nueva sede, el Archivo contará con depósitos para custodiar más de 35.000 kilómetros lineales de documentos (más de 350.000 cajas de archivo normalizados) en papel, además de otros depósitos especiales para otros formatos. Además, en dichas instalaciones habrá un área de tratamiento técnico archivístico de documentos dotada de todos los adelantos técnicos.

Los usuarios también podrán encontrar en las nuevas instalaciones un área pública donde consultar documentos y donde podrán realizarse diversas actividades de difusión del patrimonio documental de Andalucía. En sus más de 12.700 metros cuadrados la nueva sede albergará, también, un amplio espacio expositivo permanente para la memoria de la Expo’92.

El Archivo General de Andalucía, ha añadido la consejera, «no es un archivo más, sino que es una pieza básica y transversal de la organización administrativa de toda la Junta de Andalucía», el principal archivo del Sistema Archivístico de Andalucía.