El Consejo aprueba la primera cantidad del ‘Plan Encamina2’, que prevé generar 250.000 jornales hasta marzo de 2012 en la recuperación de más de 5.000 kilómetros.

La Junta de Andalucía destinará 118 millones de euros a obras de mejora en más de 5.000 kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal en las ocho provincias de la comunidad hasta marzo de 2012. El Consejo de Gobierno ha aprobado la primera partida de 23,6 millones para esta iniciativa, denominada ‘Plan Encamina2’, que generará 250.000 jornales, equivalentes a 1.000 empleos directos anuales. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha informado sobre esta iniciativa que, a su juicio, pone de manifiesto el «esfuerzo» del Ejecutivo autonómico por mejorar las infraestructuras y apoyar a las corporaciones locales.

A diferencia del anterior sistema de cofinanciación a través de ayudas solicitadas por los ayuntamientos, el nuevo plan se aplicará en los municipios que necesiten mejorar estas infraestructuras rurales y financiará íntegramente los proyectos sin coste alguno para las corporaciones. En este sentido, Griñán ha valorado que se trata de un modelo de gestión de obras «más ágil» y ha reiterado que no supone coste para los ayuntamientos, ya que lo asumirá la Junta.

Las obras, que comenzarán en septiembre de 2011, beneficiarán a más de 600 pequeñas y medianas empresas de ámbito local, fundamentalmente a través de la mejora de la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales.

El nuevo modelo del ‘Plan Encamina2’ da respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, además de tener en cuenta la situación de crisis financiera que atraviesan las entidades locales. La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía asumirá tanto las inversiones como la gestión y ejecución directa de los proyectos.

José Antonio Griñán ha subrayado el «fuerte impacto» sobre el empleo que supondrá esta iniciativa, que se sumará al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente. Esta última estrategia estará centrada en la mejora de centros educativos y favorecerá la creación de puestos de trabajo directos y el apoyo de pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...