UGT y CCOO lo harán frente a las delegaciones del Gobierno Central. IU y PA también llaman a sus militantes a acudir a las concentraciones en protesta por la reforma.

La primera de ellas tiene lugar hoy. La comisión de acción y extensión del movimiento 15M Sevilla ha convocado acciones en protesta por el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para reformar la vigente Constitución y establecer un techo presupuestario al déficit público, ya que supone, según ellos, «el recorte, a la larga, de los presupuestos sociales, de la educación o de la sanidad, sin dar la posibilidad a la ciudadanía de participar en esta decisión».

Desde las 12 de la mañanaestán concentrados con foros de debate y mesas informativas en los jardines del Parlamento de Andalucía, en Sevilla. A las 20:00 horas tienen prevista una concentración. Además para los días 2, 3 y 4 de septiembre hacen un llamamiento a todas las asambleas del movimiento en Andalucía para acampar ante el Parlamento de Andalucía.

Facua llama a la «movilización ciudadana»

Facua-Consumidores en Acción muestra su apoyo a las movilizaciones convocadas tanto por la plataforma Democracia Real YA como por los sindicatos mayoritarios, contra la reforma constitucional para fijar un techo del gasto público. El pasado 24 de agosto la asociación ya mostró su rechazo  al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para aprobar la reforma sin referéndum, lo que implica una pérdida de soberanía nacional.

Facua llama a los ciudadanos a acudir a dichas concentraciones para oponerse a una medida que favorece todavía más los intereses de los poderes financieros y puede ser la excusa para traer en el futuro más recortes en los derechos sociales, nuevas privatizaciones y retrocesos en el estado del bienestar. La tarde del domingo 28 ha marcado el inicio de las movilizaciones convocadas por la plataforma Democracia Real Ya, precursora del movimiento 15-M.

Facua considera un insulto a la democracia la forma en que los dos principales partidos políticos pretenden aprobar la medida. Realizar un referéndum el mismo 20 de noviembre, coincidiendo con las elecciones, no supondría un sobrecoste adicional y además daría respuesta a las reivindicaciones de los ciudadanos para aprobar o rechazar la reforma, ya que sólo el pueblo debe decidir los cambios en la Carta Magna, sean del tipo que sean.

Los sindicatos, el 1 de septiembre

Por parte de los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía ya han convocado una concentración el próximo 1 de septiembre a las 20.00 horas en las sedes provinciales de las Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia andaluza.

IU y PA también contra la reforma

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció el jueves que una representación de la dirección de IULV-CA junto con alcaldes de la formación se concentrarán mañana en Sevilla ante la sede de la Delegación del Gobierno central en Andalucía, para reivindicar la celebración de un referéndum sobre la reforma de la Constitución.

El Partido Andalucista por su parte llama a sus militantes y simpatizantes a participar en las diversas movilizaciones pacíficas convocadas contra la reforma de la Constitución.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...