Después de cuatro años de colaboración, viaja a Etiopía para conocer la situación de la infancia.

La presentadora de televisión Eva González acaba de regresar de Etiopía, donde ha viajado para conocer la situación de la infancia y el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, contra la desnutrición infantil. Este viaje ha coincidido con su nombramiento como Amiga de UNICEF Comité Andalucía, con el que viene colaborando en los últimos años para apoyar acciones y campañas de sensibilización y de captación de fondos para los programas de UNICEF en el terreno.

Durante su visita a Etiopía, González ha conocido los programas que desarrolla la organización, junto al Gobierno y ONG locales, para prevenir y tratar la desnutrición infantil a través del suministro de alimento terapéutico, la realización de controles médicos y la promoción de prácticas tan sencillas como la lactancia materna.

En Etiopía, más de 300.000 niños menores de cinco años necesitan tratamiento urgente para combatir la desnutrición aguda, y la mitad de los niños del país tiene algún tipo de retraso en el crecimiento debido a la falta de nutrientes básicos como el yodo o la vitamina A, que aumenta de manera significativa las amenazas para la supervivencia. Por esta razón, UNICEF y sus aliados realizan controles periódicos para detectar la falta de micronutrientes y proteger a los niños con desnutrición severa aguda que se encuentran en centros sanitarios.

Eva González se mostró especialmente interesada en uno de los programas implantados por UNICEF en Etiopia, que consigue que los miembros de las propias comunidades se impliquen y trabajen de manera voluntaria en la puesta en práctica de medidas destinadas a prevenir, detectar y tratar los casos de niños que sufren desnutrición. En total hay más de 34.000 voluntarios que prestan este servicio en más de 10.000 puestos distribuidos por todo el país.

Para ello, en cada comunidad se identifica a dos personas que reciben formación y realizan un seguimiento directo del crecimiento de los menores de dos años. Además, organizan charlas mensuales con los miembros de la comunidad, así como con los progenitores de los niños, a los que les proporcionan información sobre nutrición, higiene, lactancia y cuidados generales para los bebés. Además realizan controles del peso, estatura y apetito de los niños.

“Ver cómo cambian las caras de las madres que acuden al control de crecimiento, da una visión real del trabajo que hace UNICEF por ellos. La preocupación se vuelve ilusión cuando salen de estos puestos” dijo Eva González durante su visita a la región de Wolaita Sodo, donde los 170.000 niños que viven en la zona reciben alimento terapéutico y son sometidos a revisiones periódicas para evitar su desnutrición.

Eva González, Amiga de Unicef Comité Andalucía

El compromiso demostrado por la presentadora Eva González desde 2008 con UNICEF y su trabajo por la infancia ha avanzado con su nombramiento como Amiga de UNICEF Comité Andalucía. Durante estos años ha sido rostro habitual de campañas y llamamientos realizados en la comunidad andaluza a favor de la infancia.

Tanto Eva González como Radio Televisión de Andalucía, RTVA, se suman a la lucha contra la desnutrición infantil. Así, Canal Sur pondrá en marcha una programación especial que pretende concienciar a la población sobre la situación en la que viven millones de niños en Etiopía, a través de varios reportajes elaborados por Eva González durante su visita al país africano.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...