Hospital Virgen Macarena

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a indemnizar a una paciente con 97.706 euros por no haberle diagnosticado correctamente una apendicitis que le causó secuelas graves.

Según ha informado hoy «El Defensor del Paciente», el juzgado de primera Instancia 14 de Sevilla ha impuesto esta condena por los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2016 con D.G.A, de 37 años. El joven acudió al ambulatorio con dolor típico de una apendicitis y refiriendo que había vomitado, aunque. En principio, se le diagnosticó de dolor muscular, lo que le obligó a volver en dos ocasiones más hasta que fue remitido al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. A pesar de las radiografías preocupantes, se le dio el alta con el diagnóstico de cólico biliar.

Al final el paciente, que relató que literalmente se estaba muriendo, se fue a urgencias del Hospital Virgen Macarena, donde después de una semana tuvo que ser intervenido de urgencias por una peritonitis purulenta. La sentencia considera probados todos los extremos de la defensa y es firme por no haber presentado recurso alguno, según la fuente.

“Este caso se produce en buena parte por una deficiente asistencia de Atención Primaria (ambulatoria), la sobrecarga asistencial, y los recortes, provoca prisas y errores que pueden tener finales muy trágicos”, afirman desde la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.