sala-operaciones-112

El trato ofrecido por los operadores y la capacidad de gestión y respuesta de la llamada son algunos de los puntos con mejor valoración.

El sistema Emergencias 112 Andalucía, que este año celebra su décimo aniversario de servicio a la ciudadanía, ha obtenido un 8,57 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción realizada entre los ciudadanos que usaron este servicio en 2010. Con esta puntuación se mantiene la tendencia al alza de los últimos años, en los que el servicio había logrado un 8,23 en 2007, 8,26 en el año 2008 y 8,50 en 2009.

Esta nota se ha obtenido tras realizar más de 1.500 cuestionarios entre los usuarios que llamaron en alguna ocasión al teléfono 112 durante el pasado ejercicio. La muestra ha tenido en cuenta el número de llamadas recibidas en cada provincia y el tipo de emergencia registrada.

Dentro de la calidad de la atención al usuario, el trato ofrecido por los operadores de 112 y su capacidad para gestionar y responder a la llamada de emergencia han sido algunos de los puntos valorados por los usuarios en esta encuesta, que también han estimado la gestión de la incidencia y el tiempo de intervención por parte de los organismos.

Ahora bien, la accesibilidad del servicio y la amabilidad de los operadores han sido los aspectos que mejor aceptación ha tenido entre los ciudadanos con un 9,12 y 9,11, respectivamente. Dentro del primer apartado, se ha medido la calidad técnica (la fluidez de la comunicación nitidez en la llamada, ausencia de ruido, pérdida de cobertura, etc.) y el tiempo de espera desde que se ha marcado 112, hasta que la llamada es atendida.

Otra encuesta de satisfacción realizada recientemente, en este caso, entre los organismos con los que trabaja diariamente el servicio 112 ha revelado que los operativos de emergencia califican también con un notable (7,6 sobre 10) el funcionamiento del servicio gracias a las integraciones, que permiten una conexión directa y la consulta simultánea de la información entre todos los operativos participantes en la resolución de la emergencia.

Detrás de los datos que avalan la consolidación de 112 Andalucía como teléfono único de emergencias se encuentra el trabajo de sus profesionales; el mayor activo con el que cuenta el servicio para garantizar su calidad y eficacia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...