Francisco Serrano / @fserranocastro

El presidente del grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, ha solicitado al mismo que le sean facilitados por escrito los nombres y apellidos de los trabajadores públicos de la Junta que, entre 2012 y 2019, han estado encargados de manejar las denuncias por violencia de género. La formación de Abascal denuncia que esos informes están basados en criterios «ideológicos» y favorecen el «supremacismo de género».

La petición fue presentada el día 15 de febrero, aunque no fue registrada hasta este miércoles. El  mismo miércoles,  Francisco Serrano recurrió al artículo 7 del reglamento para solicitar en el Pleno ordinario el listado en cuestión. En concreto, pidió  los nombres de quienes conforman las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal, adscrito a la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta. Estos son los encargados de realizar los informes psicológicos y sociales de las mujeres denunciantes que posteriormente pueden ser útiles en caso de que la denuncia llegue a juicio.

Por el momento, es la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, quien tiene la obligación de estudiar la propuesta en la siguiente reunión de la Mesa y posteriormente consultar al letrado mayor. En definitiva, Vox alega querer conocer los nombres de los empleados para saber si han cumplido correctamente su trabajo.