Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista

Pilar González defiende que la ciudadanía debe poder pronunciarse ante una decisión de tanta relevancia para el Estado. Considera que la medida es «un error».

La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, defiende la realización de un referéndum para que sea la sociedad española la que decida si quiere o no imponer un techo de gasto que “cuando se tiene un índice de paro como el 30% de Andalucía, resulta ser perjudicial para toda la sociedad”. La líder andalucista ha tachado de error la propuesta de Zapatero, aceptada inmediatamente por Rajoy, y que “acabarán pagando las familias con menos recursos”.

González lamenta la facilidad con la que se ponen de acuerdo PSOE y PP “para ir en detrimento de la libertad, la igualdad y los derechos sociales”. Recuerda González que así ha sido con la reforma electoral acordada por ambos, y que fomenta el bipartidismo, o la reforma exprés de la Constitución Española “que tan difícil era de reformar hasta hace días, y que en el peor momento de la Democracia, con un gobierno moribundo y una oposición ávida de poder, hayan decidido cambiar la norma fundamental del Estado”.

González ha recordado también que PSOE y PP han rechazado tratar la reforma de la Constitución Española para temas tan relevantes como la reforma del Senado –que actualmente no sirve de nada- , para la adaptación del modelo de sucesión de la Corona, o para la supresión de las diputaciones provinciales, pero sin embargo “Zapatero y Rajoy, con el visto bueno de Rubalcaba, deciden emprender una reforma por orden de la Sr. Merkel, y sin escuchar a los ciudadanos que queremos participar en la vida pública”.

La secretaria general del PA añade que “los ciudadanos deben saber que la imposición de ese techo de gasto significa, inevitablemente, la reducción de la aportación pública a los parados, un recorte en el gasto sanitario y educativo, la paralización en la práctica de la Ley de Dependencia, así como de la construcción de infraestructuras, la congelación de las pensiones o el olvido del fomento de las energías renovables”. González argumenta que “porque todo esto es importante para el conjunto del Estado y para las autonomías, los ciudadanos quieren y deben poder decidir”.

“Es señal de Democracia consolidada, tratar los asuntos relevantes como se merecen: con un referéndum estatal.  Tanto España como Andalucía padecen de un bipartidismo galopante, que facilita un cambio institucional de este calado con una simple propuesta de ley” insiste la secretaria general andalucista, quien resalta que “si hubiera una ley electoral justa, con una justa representación de la sociedad en el Congreso y en el Senado, evitaríamos estas situaciones injustas y que no hacen más que ahondar en el descontento ciudadano con esos políticos, que a fuerza de ignorarlos están consiguiendo eliminarlos de la vida pública”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...